Estafas en alquileres vacacionales

La popularidad de Internet para contratar las vacaciones ha supuesto el aumento de las estafas en alquileres vacacionales, que cada vez son más difíciles de detectar. Si no quieres ser víctima de los ciberdelincuentes, ni correr el riesgo de que te arruinen, a ti y a tu familia, tus merecidos días de descanso, toma nota de los siguientes consejos.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Aunque las estafas de los delincuentes en los alquileres vacacionales son cada día más sofisticadas, hay una serie de precauciones que puedes tomar para evitar caer en un fraude:

Alquila tus vacaciones únicamente en plataformas verificadas

Realiza la contratación de tus vacaciones únicamente en plataformas y páginas web que sean seguras y que dispongan de todos los datos de la empresa (dirección, CIF, correo electrónico y teléfono). A la hora de realizar el pago, hazlo dentro de la misma plataforma. Si el arrendador te propone hacer el pago fuera de la página web, desconfía. Lo más seguro es que se trate de una estafa.

Desconfía de los precios muy bajos

Si el precio que te ofrecen es excesivamente bajo respecto al precio de mercado de la zona, es muy probable que se trate de una estafa. Para evitar caer en un fraude, compara los precios de la zona y no te dejes llevar por “chollos” sospechosos.

Solicita la máxima información al arrendador

Comprueba la identidad del propietario del inmueble y la existencia real de la vivienda arrendada. Si el arrendador se niega a mostrarte fotografías de la vivienda o a facilitarte la información que le pidas, es una mala señal.

Haz el pago por medios seguros

Si te exigen realizar algún pago o pagar el importe de una fianza, paga siempre por medios seguros, como tarjeta o transferencia bancaria. De ese modo, siempre podrás acreditar el pago y se podrá seguir el rastro del dinero en el caso de que haya algún problema.

Conserva los justificantes

Imprime y conserva los justificantes de la reserva, de la fianza, de las condiciones del contrato y de los pagos que hayas realizado.

Desconfía de los anuncios con faltas de ortografía o mal redactados

Si ves un anuncio con faltas de ortografía o mal redactado, desconfía. Es muy probable que se trate de un fraude.

¿Qué hacer si sufres una estafa en alquileres vacacionales?

 

Si pese a los consejos anteriores, has sido víctima de estafas en alquileres vacacional, toma las siguientes medidas:

  • Presenta una denuncia ante la Policía o ante la unidad del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, de este modo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iniciarán la correspondiente investigación, incluida la veracidad de la página de Internet en la que has contratado el alquiler.
  • Presenta también una denuncia ante el Juzgado de Guardia para que investiguen todos los datos relativos a la persona con la que contrataste el alquiler vacacional, así como la titularidad de la persona que ha cobrado el importe que hayas pagado.

 

¿Has tenido un problema de estafas en alquileres vacacionales? ¡Contacta con nosotros! En Le Morne Brabant tenemos a los mejores abogados especialistas en Derecho Penal, que te asesorarán en tu reclamación para que recuperes tu dinero.