Abogados Especialistas en Derecho Sanitario

especialistas derecho sanitario

Especialistas en Derecho sanitario

De todos es conocido la necesidad y el deber de todo profesional de la medicina de actualizar y mantener el conocimiento científico relacionado con las peculiaridades y pormenores de su profesión, y eso incluye el Derecho Sanitario.

Hoy día podríamos añadir, que junto a esta obligación de reciclaje en los conocimientos estrictamente médicos, el profesional tiene también deber de conocer otra serie obligaciones y deberes legales necesarios para el ejercicio de su profesión, y cuyo incumplimiento puede generar responsabilidad profesional y problemas ante la justicia.

En los despachos de abogados Le Morne Brabant sabemos que dicha tarea hoy en día es técnicamente imposible debido a la prioridad que tiene todo profesional del sector médico de actualizar y reciclar sus conocimientos con su profesión. Es por ello que desde nuestros despachos y asesorado por un gran grupo de expertos abogados en el sector, ofrecemos a todos los profesionales médicos el asesoramiento legal necesario para el ejercicio de su profesión con toda la tranquilidad que ésta requiere.

A continuación se detallan algunas de las razones y cuestiones por las que todo profesional del sector médico necesita un constante asesoramiento legal y tener la confianza que sólo los abogados de Le Morne Brabant pueden garantizar y certificar, tras años de experiencia dedicados a los intereses y problemas del mundo de la medicina.

    • La proliferación de normas con obligaciones para el profesional
      Todo profesional de la Medicina está vinculado a unas normas que establecen sus obligaciones y derechos y que cada vez más son mas numerosas, delicadas de interpretar y meticulosas. Éste tipo de normas establecen desde su protocolo de actuación en el ámbito laboral hasta las responsabilidades médicas que su profesión tiene implícitas. Este hecho se complica todavía mas si tenemos en cuenta la normativa vigente tanto a nivel estatal como autonómico. Es por ello que toda acción clínica realizada por el profesional médico lleva una regulación legal donde se hayan implicadas terceras personas y que no puede ser dejado de un lado tanto por el profesional médico como por el equipo humano que éste utiliza.

Resulta un error muy común y generalizado dentro del sector, ignorar estos aspectos hasta el momento en que aparecen las complicaciones de las que dependen estos conocimientos. Es obvio que el profesional médico está mas preocupado de la actualización de sus conocimientos médicos que de los pormenores legales que requiere su profesión.

Por ello, en Le Morne Brabant les invitamos a dejar en manos de profesionales especializados los aspectos legales, en un sentido preventivo, con el fin de evitar problemas posteriores.

  • ¿Qué obligaciones del personal sanitario compromete la responsabilidad de quienes las incumplen?
    Es primordial establecer las obligaciones del profesional para enfocar hasta dónde atañe su responsabilidad como medico, enfermero, farmacéutico… A continuación se enumeran varias de los aspectos a tener en cuenta dentro de los conocimientos legales que todo profesional del sector debería prever:
    • La obligación de informar al paciente y gozar de su consentimiento informado
      El consentimiento informado del paciente es primordial hoy en día. La ley exige de forma unánime que todo paciente pueda y deba decidir sobre todas las decisiones medicas en que éste pueda ser participe, siempre y cuando esté en disposición de hacerlo y esté los suficientemente informado para ello.

Es por ello que el profesional ha de facilitar la información al paciente o en su caso a los familiares para prestar consentimiento informado y que pueda así depurar sus responsabilidades. Para ello es de rigor plantearse las siguientes cuestiones: ¿Quién puede otorgar este consentimiento? ¿Cómo se ha de solucionar una divergencia entre medico y paciente?¿Es necesario informar de todos y cada uno de las decisiones médicas referente a su tratamiento y hospitalización? Éstas y otras cuestiones más son las que un profesional del sector médico debe saber afrontar en caso de conflicto con el paciente.

  • ¿Qué es el secreto médico?
    La relación de confianza entre paciente y medico genera el llamado secreto médico que todo profesional del sector debe mantener y conservar lejos de los ámbitos estrictamente profesionales.
  • El derecho del paciente a proteger su confidencialidad y la obligación de profesional a mantenerla.
    Junto al secreto médico, va asociado la obligación de confidencialidad que todo profesional debe respetar, conocer y saber su ámbito legal que establece la normativa vigente. Dentro de este aspecto, hay que tener en cuenta también la ley de protección de datos y los pormenores y requisitos que ella obliga a respetar.
    Es interesante conocer y saber las sanciones y penalizaciones que el incumplimiento de ésta ley de protección de datos conlleva para aquel que infringe la normativa en el desarrollo de su profesión.
  • La responsabilidad civil en la Medicina de equipo
    Otro aspecto a tener en cuenta dentro de los conocimientos legales que todos profesional del sector medico ha de saber es la respuesta que se espera de su persona por acciones realizadas por otros profesionales cuando el desarrollo de la profesión se realiza en equipo. A esto se conoce como responsabilidad derivada del trabajo en equipo y suele ser motivo de conflicto cuando un mismo paciente es tratado por varios médicos y cada uno de ellos aplica su criterio sin tener presente el de otros tratamientos clínicos ordenados por otros profesionales. Éste fenómeno es relativamente común en hospitales con numerosos profesionales trabajan sobre un mismo paciente en horarios y turnos distintos.

En definitiva, en estos tiempos el médico necesita conocer cuáles son sus obligaciones legales, así como sus derechos para responder con efectividad a los diversos inconvenientes que genera el desarrollo de su profesión.

Por todo ello, en Le Morne Brabant somos conocedores de todos estos aspectos derivados del sector médico por que llevamos años asesorando a los profesionales del sector y preocupándonos de la tranquilidad de cientos de profesionales del sector.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Abogados Especialistas en Derecho Sanitario Calificación: 4.9 de 5