Abogado negligencias médicas

abogados negligencia medica

Abogados negligencias médicas

En Le Morne Brabant contamos con un área de derecho sanitario dedicado a negligencias médicas, en el que nuestros abogados especialistas con más de 15 años de experiencia se encargan de proporcionarte un asesoramiento detallado, análisis del caso particular y la búsqueda de la estrategia más conveniente en cada caso.

Nos avalan más de 15 años actuando en la defensa de los intereses de clientes como tu, por lo que junto con la formación especifica de nuestros abogados nos hace grandes conocedores de las particularidades de casos de negligencias médicas.

Sabemos que podemos ayudarte con tu caso, y la mejor forma para demostrártelo es conociéndonos. Para ello disponemos de una 1ª CONSULTA GRATUITA, en la que comentaremos todos los detalles del caso, nuestros abogados de negligencias médicas resolverán todas tus dudas y juntos encontraremos la mejor solución.

Solicita tu cita llamando al 900 373 604 o enviando tus datos a través del formulario de contacto. También puedes contactar directamente con nosotros en el servicio directo de consulta jurídica gratuita

¿Por qué es importante consultar a un abogado especialista en negligencias médicas?

Cuando nos encontramos en una situación como esta, en la mayoría de los casos nos surgen dudas sobre ¿cómo debemos actuar?, ¿qué posibilidades tenemos para reclamar?, ¿qué necesitamos?, ¿qué plazo tenemos?… En estas ocasiones el desconocimiento sobre el tema nos produce ciertas inseguridades y complicaciones, por lo que en muchos casos se dejan por imposibles.

Para que esto no suceda, el papel de un abogado especialista en negligencias médicas es crucial, ya que te ayudará a valorar la viabilidad y desarrollará el plan más adecuado para reclamar la indemnización correspondiente y lograr el éxito para tu caso.

Cómo denunciar una negligencia médica

Si has sufrido una negligencia médica y tu intención es denunciar podemos ayudarte a hacerlo de la mejor forma posible para lograr máximos resultados. No obstante, a continuación detallamos información a tener en cuenta.

En primer lugar es importante disponer de la siguiente documentación para reclamar negligencia médica:

  • Historial clínico y toda la documentación médica relacionada
  • Informe de evaluación de peritos
  • Una descripción detallada de los hechos

En segundo lugar, quienes son las personas que está legitimadas para denunciar negligencia médica:

  • En el caso en el que el paciente sea el perjudicado, deberá ser el mismo el que se encargará de interponer la reclamación
  • Cuando el perjudicado sea un menor de edad, deberán presentar la reclamación los padres o tutores en nombre del afectado.
  • Si se trata de una negligencia en la que se produzca el fallecimiento del paciente, serán los familiares directos los que podrá reclamar.

En tercer lugar, debemos conocer las diferentes vías para denunciar según el ámbito en el que se haya producido la negligencia, sanidad pública o privada:

  • En el ámbito de la sanidad pública la reclamación se podrá realizar a través de:
    • Vía civil
    • Vía penal
    • Vía contencioso-administrativa
  • Reclamación negligencia médica de la sanidad privada:
    • Vía penal
    • Vía civil

En cuarto lugar, hay que tener muy presentes los plazos de prescripción para reclamar una negligencia médica.

Por último, y no menos importante, es determinar la indemnización a reclamar, es una forma de resarcir el daño causado mediante la percepción de una cantidad de dinero. Para el cálculo de indemnización por negligencia médica deberemos ser muy cuidadosos y contemplar los aspectos que correspondan a nuestro caso. Nuestros abogados de negligencias médicas analizarán tu caso al detalle y tendrán en cuenta para determinar la indemnización el daño físico y moral, repercusiones, lesiones temporales, secuelas permanentes, muerte… entre otras.

En Le Morne Brabant abogados, gracias a nuestra experiencia en el sector, analizamos otros aspectos, que en ocasiones pueden pasar desapercibidos, pero que marcan la diferencia, posicionándonos como referentes en reclamaciones de negligencias médicas.

Sabemos que toda esta información puede resultar difícil de entender y más complicada de ejecutar, por lo que antes cualquier duda es mejor asesorarse con profesionales. Le Morne Abogados te ofrece su Consulta Gratuita para que puedas resolver todas esas inquietudes y juntos podamos preparar la mejor estrategia para tu caso.

Solicita tu cita llamándonos al 900 373 604 o enviando tus datos a través de nuestro formulario web.

¿Qué tipo de negligencias médicas hay?

En el ámbito de las negligencias médicas nuestros abogados a lo largo de los años se han encontrado con diversos tipos de errores médicos que han desencadenado una negligencia médica. A continuación destacamos los más habituales:

  • Negligencia médica por error de diagnóstico
  • Negligencia médica por error quirúrgico
  • Negligencia médica por error en el tratamiento
  • Negligencia médica por infecciones o contagios hospitalarios
  • Negligencia médica por consentimiento informado

En Le Morne Brabant contamos con el mejor equipo de abogados especialistas en negligencias médicas. Un bufete compuesto por profesionales con una larga trayectoria en la defensa y resolución de este tipo de conflictos.

Para nosotros, cada caso se trata de algo único, para lo que ponemos a tu servicio la máxima implicación con el fin de obtener los mejores resultados. Es así que al mismo tiempo podemos ofrecer la mejor atención y calidad durante todo el proceso para que te sienta acompañado e informado de todo lo relativo al mismo.

Un abogado de negligencias médicas se encarga de todo lo relativo a la defensa o acusación de cualquier persona física que haya sufrido las consecuencias de un error derivado de la práctica médica. Como parte de nuestro servicio contamos con una primera consulta gratuita, así como con asesoramiento jurídico gratuito para despejar cualquier duda que tengas.

Procedimientos penales y Responsabilidad civil (asesoramiento y defensa civil extrajudicial y judicial)

A la hora de enfrentar un conflicto derivado de una negligencia médica siempre debemos escoger a profesionales que efectivamente puedan ayudarnos a resolverlo de la mejor forma posible. Es por ello por lo que debemos tener en cuenta una serie de puntos que, en el caso de contar con el servicio de Le Morne Brabant, se convierten en ventajas.

Abogados especialistas en negligencias médicas: lo primero es contar con letrados expertos en negligencias médicas que cuenten con suficiente experiencia para casos de este tipo.

Equipo: el equipo que rodea a un abogado es fundamental en casos de negligencia médica. Le Morne Brabant le asigna un grupo de profesionales que estarán encargados de darte apoyo y soporte en todo momento como parte de nuestro objetivo de dar la mejor calidad y servicio para cada caso.

Calidad: el despacho de abogados de Le Morne Brabant cuenta con departamento de calidad encargado de supervisar los estándares relativos a nuestros propios servicios jurídicos. Con ello nos aseguramos de que obtiene el trato, atención y resultados que merece.

Facilidades de pago: además de una primera consulta gratuita, Le Morne Brabant desde su vocación de ofrecer justicia a todos los ciudadanos independientemente de tus circunstancias ofrece fórmulas de pago adaptadas. Entre ellas está la de una financiación según sus propias necesidades.

Opinión de otros clientes: a la hora de escoger un abogado especialista en negligencias médicas siempre debemos tener en cuenta la opinión de otros clientes. Ellos son los que han disfrutado de un servicio y los que pueden aportarnos referencias acerca de él. En este sentido, te recomendamos consultar la opinión que tienen nuestros clientes de nuestros abogados especialistas en negligencias médicas.

Primera consulta y sucesivas gratuitas además de un presupuesto sin compromiso: Le Morne Brabant te ofrece una primera consulta gratuita para informarte de todo lo relativo a tu caso y las expectativas de este. Es así que en dicha consulta podemos comentar los detalles del propio caso, aclarar dudas y asesorarte sobre las posibles estrategias a seguir. Te ofrecemos presupuesto personalizado sin compromiso en el que aparecerá un precio cerrado de nuestros servicios y todos los detalles del mismo. 

¿Dónde ofrece servicio Le Morne Brabant?

Le Morne Brabant es un despacho de abogados especialistas en negligencias médicas que ofrece servicio en varias ciudades de España. Estas son Madrid, Murcia, Alicante y Valencia. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario o llamando al número gratuito 900 373 604

Calidad en nuestro servicio y atención en casos de negligencia médica

Como hemos dicho previamente, Le Morne Brabant cuenta con un departamento de calidad encargado de supervisar el trabajo de nuestros abogados para que recibas la atención y el trato que mereces. Al mismo tiempo, supervisamos todo el proceso para ofrecerte garantías de resultados.

Por ello es por lo que más del 90% de nuestros clientes queda satisfecho con nuestro servicio y más del 95% nos recomendaría.

¿Cómo contactar con abogados especialistas en negligencias médicas?

En el caso de que necesites el asesoramiento y defensa de un abogado especialista en negligencias médicas puedes hacerlo a través de nuestro formulario o nuestro número gratuito 900 373 604. En ambas opciones y de forma gratuita con una primera consulta analizaremos tu caso de forma detallada y te ofreceremos la mejor opción para lograr sus objetivos.

Contamos al mismo tiempo con formas de pago adaptadas. Por ejemplo, la financiación para poder contar con el mejor servicio de forma accesible.

Funciones de un abogado para negligencias médicas

Según el Artículo 41 y 43 de la Constitución se reconoce el derecho a la protección de la salud de los españoles. Sin embargo, en algunos casos y desafortunadamente se producen casos de negligencia médica. En ellos, el paciente o sus familiares tienen derecho a compensación. Para poder obtenerla es necesario realizar una reclamación que debe ser supervisada por un abogado especialista en negligencias médicas.

Dichas reclamaciones deben ser hechas y supervisadas por especialistas como consecuencia de que pueden condicionar todo el proceso posterior. Para ello, un letrado especialista puede asesorarte y hacer que el proceso sea correcto y funcional de forma íntegra.

Defensa de su caso de negligencia médica

Tanto en el mismo proceso de realizar la reclamación como a lo largo de todo el proceso judicial de la misma un abogado de negligencias médicas te ofrecerá asesoramiento y defensa. Este punto es fundamental para poder obtener los resultados deseados.

Asesoramiento y guía

Un abogado especialista en negligencias médicas te ofrece guía y asesoramiento para todo su proceso de reclamación de compensaciones. Tanto la redacción de documentos como los trámites del mismo proceso deben ser supervisados por él para obtener los mejores resultados. Cuente con nuestros especialistas en derecho sanitario.

Preguntas frecuentes de nuestros clientes


Hay varios tipos de negligencia médica en función de las circunstancias, aunque para ello siempre es necesario que se genere un perjuicio. Los más importantes son los siguientes;
La impericia médica presupone ineptitud para ejercer la profesión médica del día a día; esto implica diagnósticos, prescripción de tratamientos y mala praxis quirúrgicas. Las imprudencias médicas implican no saber sopesar beneficios y desventajas de una opción de tratamiento. La negligencia médica se da cuando hay una mala praxis.
Los supuestos que se han indicado permiten iniciar acciones legales a través de varias vías. Existen las vías penales, civiles y contencioso-administrativa que permiten reclamar ante los tribunales.

Determinar la culpa de una negligencia médica es fundamental a la hora de exigir responsabilidades patrimoniales y penales. La legislación española tiene un tratamiento individual de esta cuestión.
Las sentencias sobre negligencias médicas recaen, por regla general, en el individuo que realizó la praxis incorrecta. Lo más habitual es que se condene al facultativo o jefe de cirugía, si es el caso. Es muy extraño que se considere responsable a un enfermero si realizó funciones subalternas y tampoco es habitual que se considere responsable penal al hospital o servicio de salud.
Eso sí, hay que señalar que la legislación permitiría reclamar una responsabilidad civil subsidiaria si no la satisface el facultativo.

Los historiales médicos son personales e intransferibles. Es bueno tener este aspecto claro si no me quieren dar el historial médico.
Los servicios sanitarios están obligados a facilitar el historial médico al interesado. Solo se pueden alegar sospechas sobre la identidad o resolución judicial para negarlo. Antes de tomar acciones legales, hay que presentar una solicitud junto con una copia del DNI en el hospital correspondiente y sellar una copia para guardarla. Si aún así el hospital se niega a facilitar la información, se puede interponer una denuncia.
La reclamación judicial puede ser por vía contencioso-administrativa o civil, según el caso.

Probar si ha habido una negligencia médica es fundamental para poder exigir responsabilidades. Hay algunos pasos a seguir.
El primer paso es disponer del historial médico, documento imprescindible para realizar comprobaciones ulteriores y que se puede solicitar en los servicios de Atención al Paciente. La segunda parte, que no es menos importante, es comprobar con un perito forense el alcance de las lesiones. Finalmente, se puede iniciar un proceso judicial por la jurisdicción civil, contencioso-administrativo o penal.
Los historiales clínicos solicitados de forma oficial y los dictámenes de peritos tienen mayor veracidad. Estos dos aspectos marcarán la diferencia en el proceso.

La posibilidad de solicitar una autopsia del fallecimiento existe en casos de muerte no esclarecida o bien para depurar responsabilidades.
La condición para solicitar una autopsia del fallecimiento es que usted sea la persona más cercana en responsabilidad legal. Este es el caso de los cónyuges, hijos, padres o tutores legales. La solicitud se realiza a través de un formulario de consentimiento que se le entregará al médico. Lo habitual es que se pida para casos de negligencia.
Es importante decir que el familiar puede limitar la autopsia hasta el punto que considere oportuno. Esto permitirá mantener la integridad del cuerpo o minimizar los daños. En Le Morne Brabant le pueden ayudar.

Una persona puede reclamar negligencias médicas de un familiar, pero de forma restringida.
La primera condición es que sean personas directamente relacionadas con el afectado, como padres, hijos, cónyuges o pareja de hecho. El segundo aspecto es que se tenga que cursar la reclamación porque la persona interesada no lo puede hacer. Esto es habitual en casos de fallecimiento, minoría de edad o incapacidad cognitiva severa. La idea es dar una vía para garantizar los derechos del afectado.
La posibilidad de reclamar negligencias médicas de un familiar seguiría el conducto reglamentario. Hay que recordar que se puede reclamar vía civil, penal o contencioso-administrativa.

El consentimiento informado es el documento que tiene que firmar el paciente para realizar una cirugía o prueba. En su defecto, lo firmarán los familiares directos cuando el paciente esté impedido.
Este documento hace constar la naturaleza y el alcance de las intervenciones o pruebas que se van a realizar. Si es procedente, también se harán constar los riesgos asociados a estas prácticas. La firma del documento implica, a priori, la renuncia a emprender acciones legales. Lo habitual es que se haga firmar el consentimiento ante intervenciones o pruebas de envergadura.
El consentimiento informado invalidaría ulteriores reclamaciones, a no ser que se demuestre una mala praxis.

El consentimiento informado es uno de los documentos clave para cualquier acción médica. Es importante señalar que, si no existe el consentimiento informado, un paciente tiene más posibilidades de exigir responsabilidades.
El consentimiento informado es fundamental para realizar determinadas intervenciones. Hay casos extremos en que no hay que solicitarlo como, por ejemplo, cuando hay una reanimación de urgencia. Hay que señalar el paciente no tiene por qué pedir el documento. Los médicos tienen que solicitar el consentimiento al paciente o, en su caso, a los familiares directos.
El resultado es que, si no existe el consentimiento informado, se puede ganar una reclamación por negligencia. Los despachos de abogados pueden ayudar a gestionar el pleito.

Las demandas por negligencia se sostienen en la documentación. Es importante señalar que, si no hay consentimiento informado, es más fácil reclamar.
La inexistencia del consentimiento informado tiene una validez similar a los informes forenses. Si no hay una excepción justificable, la inexistencia del documento va a favorecer al demandante. Hay la obligación de hacer saber al juzgado competente esta circunstancia. No hay que olvidar que los centros sanitarios y facultativos están obligados a informar al demandante.
Cuando no hay consentimiento informado, las opciones de reclamación judicial se multiplican. Es importante señalar que la demanda se puede realizar por las vías civil, penal o contencioso-administrativa.

Queremos explicarle a continuación qué hacer en el caso de negligencias médicas de la Seguridad Social. En primer lugar debemos plantearnos si vamos a hacer una demanda por negligencia médica, por errores médicos o por mala praxis. Debe haber un perito médico que revise cuál es nuestro historial clínico así como toda la documentación médica de nuestro caso para saber si efectivamente estamos ante uno de los casos de negligencias médicas que se dan.
Los antecedentes médicos, el tipo de enfermedad o el riesgo vital de sufrir perjuicios son siempre factores a tener en cuenta. De cualquier manera, una reclamación contra la Seguridad Social se realiza en el hospital, centro o clínica del que se trate. Puede hacerse por vía civil, por vía penal o por vía contencioso-administrativa.
El caso de la vía penal se reserva solo para los casos más graves donde se ha causado la muerte o lesiones irreparables a causa de errores básicos en la praxis médica. La vía civil es la más común y se interpone contra el centro hospitalario. En el caso de la contencioso-administrativa, se presenta en el propio centro y tras la evaluación se procede a su denuncia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

A continuación queremos hablarle de la indemnización por negligencia médica y de su cálculo aproximado. Primero de todo debemos decir que los criterios que daremos son orientativos. Pueden clasificarse conforma a tres tipos: negligencia médica que causa muerte, lesiones temporales y secuelas permanentes. En el caso de estas últimas, se asigna una puntuación por los daños sufridos y a ella corresponden los euros que le corresponden como indemnización.
Ahora bien, dicho baremo no vale para todos los casos y en el caso de los Jueces prefieren criterios más sólidos que pueden ser más nítidos para daños más claros como por ejemplo la pérdida de un miembro y resulta más difícil de calcular la indemnización por negligencia médica en el caso de daños más difíciles de cuantificar. De cualquier manera, siempre es necesario justificar adecuadamente las razones por las que se pide determinada cantidad explicando y desgranando cada uno de los conceptos que lo justifican. Para ello es fundamental contar en todo el proceso con el asesoramiento de un abogado especialista en negligencias médicas.

Las negligencias médicas en la sanidad privada cuentan con procesos específicos distintos a los de la sanidad pública. En primer lugar, debemos decir que el plazo de prescripción de este tipo de negligencias es de cinco años desde que se produjera el daño. Lo primero que se debe hacer es interponer una reclamación por negligencia médica después de que un perito médico revise nuestro caso y la documentación.
En algunos casos es posible llegar a un acuerdo extrajudicial con la clínica o el centro médico en cuestión. Sin embargo, en todos los casos, la demanda debe presentarse frente a la persona jurídica que es responsable de los servicios médicos (que generalmente es una compañía aseguradora o Mutua) o también contra la compañía de seguros que cubra su responsabilidad civil. En todo el procedimiento es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especialista en negligencias médicas como los de Le Morne Brabant.

En caso de error de diagnóstico se pueden tomar medidas legales contra le compañía que le haya suministrado el tratamiento y que lo haya causado. Es así que lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas como los de Le Morne Brabant. Él podrá examinar su caso para decirle a qué indemnizaciones puede tener derecho según el daño causado.
Igualmente, siempre es fundamental tener a mano su historial clínico así como todas las pruebas diagnósticas, documentación médica y, en general, todo lo que pudiera ser de ayuda para los peritos médicos especializados que son los que deberán hacer el informe sobre su caso sobre el que se construirá su defensa jurídica.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Protección de Datos Personales

Sus datos serán tratados por Despachos LMB, S.L., con el fin de gestionar la solicitud de cita realizada. Sus datos son tratados en base al consentimiento prestado mediante el envío de dicho documento. Sus datos personales serán cedidos a otras sociedades de la cadena con la finalidad de gestionar eficientemente la cita solicitada y mantenerle informado de nuestros servicios. Los usuarios cuyos datos sean objeto de tratamiento podrán ejercitar gratuitamente los derechos de acceso e información, rectificación, cancelación, portabilidad, supresión o, en su caso, oposición de sus datos, en los términos especificados en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme al procedimiento legalmente establecido. Estos derechos podrán ser ejercidos dirigiendo comunicación por escrito, debidamente firmada, acompañada de fotocopia del DNI, a Despachos LMB, S.L. C/ Portugal, 27 entresuelo B 03003 Alicante, o a través de la dirección de correo electrónico legal Los datos de los usuarios cuyos datos son tratados, podrán ser conservados mientras que estos no ejerzan los derechos de cancelación u oposición. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/es).

Suscripción a la newsletter

Sus datos serán tratados por Despachos LMB, S.L., con el fin de enviarle prospección comercial sobre nuestros productos o servicios. Sus datos son tratados en base al consentimiento prestado mediante el envío de dicho documento. Sus datos personales serán cedidos a otras sociedades de la cadena con el fin de remitirle información comercial sobre los productos y servicios que sean de su interés, ofrecidos por las clínicas. Los usuarios cuyos datos sean objeto de tratamiento podrán ejercitar gratuitamente los derechos de acceso e información, rectificación, cancelación, portabilidad, supresión o, en su caso, oposición de sus datos, en los términos especificados en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme al procedimiento legalmente establecido. Estos derechos podrán ser ejercidos dirigiendo comunicación por escrito, debidamente firmada, acompañada de fotocopia del DNI, a The Red Kiwi, S.L., Carrer del Marquès de Dos Aigües, 7, 46002 Valencia, o a través de la dirección de correo electrónico legal@otsugroup.es Los datos de los usuarios cuyos datos son tratados, podrán ser conservados mientras que estos no ejerzan los derechos de cancelación u oposición. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Al aceptar mis datos sean cedidos a las empresas de la cadena para recibir información comercial sobre sus productos o servicios.

Pide cita