Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Existen varias diferencias entre el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo. A continuación hablaremos de algunas de ellas, que afectan tanto al procedimiento como a su coste o su duración. Para todos los casos, es recomendable contar con abogados especialistas en separación y divorcio para poder llevar a buen puerto sus intereses.

1.- En el tipo de procedimiento del divorcio contencioso

El primer grupo de diferencias que podemos establecer entre el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo tiene que ver con el tipo de procedimiento. En el segundo caso, se firma simplemente un convenio regulador donde se refleja el pacto contraído entre ambos y las condiciones del divorcio en relación con el régimen de visitas, la custodia de los hijos, el régimen de la vivienda, etc. En el caso del divorcio por acuerdo mutuo la función del Juzgado es únicamente ratificar el acuerdo.

Sin embargo, en el caso del divorcio contencioso, una de las partes inicia la demanda bajo consulta al abogado. Este estudia la situación y elabora su demanda para el divorcio y sus condiciones. Cuando estas se admiten a trámite, se acudirá al Juzgado y el otro cónyuge tendrá un plazo de veinte días para contestar con su propio abogado y procurador. Igualmente, en este tipo de divorcio es el Juzgado quien dicta las condiciones en lugar de ratificar el convenio, como pasa en el de acuerdo mutuo.

2.- En el régimen del abogado

En el proceso de divorcio por mutuo acuerdo ambos cónyuges cuentan con el mismo abogado. Sin embargo, en el divorcio contencioso, cada cónyuge tiene el suyo: el del demandante es quien inicia el proceso y el de la otra parte quien da respuesta.

3.- En la duración del divorcio contencioso

Una de las diferencias más notables del divorcio contencioso frente al de mutuo acuerdo es la duración. En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, los plazos se reducen notablemente, ya que simplemente se debe ratificar en el Juzgado el acuerdo entre ambos cónyuges. Este proceso puede durar entre un mes y medio y tres meses, aunque puede alargarse si hay hijos menores.

Sin embargo, en el caso del divorcio contencioso se debe pasar por un tiempo que normalmente dura entre cinco y ocho meses, dependiendo siempre del trabajo que haya en los Juzgados. En la actualidad, debido a la crisis sanitaria, estos plazos pueden ampliarse incluso más.

4.- En la documentación necesaria

Podemos aportar como cuarta diferencia la cuestión de la documentación. Para los casos de divorcio contencioso es necesario aportar una serie de documentación para poder dictaminar la situación y elaborar el Juicio. Entre dicha documentación están las nóminas, las escrituras de las propiedades, los contratos de alquiler, los de trabajo, los gastos que se producen a beneficio de los hijos o los préstamos que se hayan contraído.

En el caso del divorcio contencioso esta documentación debe ser también entregada en el Juzgado, mientras que en el caso del divorcio de acuerdo mutuo (sobre todo si es exprés) no es necesario presentarla a no ser que quiera hacerse liquidación del régimen de gananciales.

5.- Coste del divorcio

Otra de las diferencias más notables entre el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo es el precio de cada uno. Naturalmente, el de mutuo acuerdo es mucho menos costoso, ya que, para empezar, se comparte abogado. Por ello es siempre recomendable procurar llevar el proceso por esta vía porque lo largo y complejo de un proceso contencioso siempre hará que se encarezca mucho más.

En Le Morne Brabant somos especialistas en divorcios y separaciones. Le recordamos que contamos con servicio de primera consulta gratuita para dejarse asesorar por nuestros abogados especialistas en separación y divorcio.

AÑADE TU COMENTARIO


¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita