Sentencia de divorcio obsoleta

Sucede en ocasiones que una sentencia de divorcio queda obsoleta en alguno de sus términos o en su totalidad. Es ese el momento en el que se deben introducir determinados cambios para que pueda servir a las nuevas circunstancias. Sin embargo, este puede ser un proceso complejo. Por lo mismo, desde nuestro despacho de abogados especialistas en divorcios queremos hablarte de lo que puede hacerse con una sentencia de divorcio obsoleta.

¿Puede modificarse una sentencia de divorcio?

La respuesta que debemos dar a esta pregunta es sí. Puede modificarse una sentencia si han cambiado las circunstancias que rodean a dicho divorcio. En efecto, aunque en un primer momento se consideran como definitivas, lo cierto es que es posible cambiarlas en caso de que se modifiquen a su vez las condiciones económicas o personales de alguna de las partes que intervienen en el acuerdo de divorcio.

El hecho es que la sentencia de divorcio se emite bajo determinadas circunstancias que son las que tiene en cuenta el juez para dictarla. Sin embargo, si dichas circunstancias, que dan lugar a esa sentencia de divorcio, quedan modificadas, es posible modificar también la propia sentencia.

¿Qué se necesita para modificar una sentencia de divorcio?

Existen una serie de condicionantes que deben cumplirse a la hora de modificar una sentencia de divorcio. El primero de ellos es que debe tratarse de hechos nuevos que hayan surgido posteriormente a la sentencia original. En segundo término, se pide que la alteración de la sentencia de divorcio no sea de tipo provisional o transitorio, sino que sea duradera en el tiempo.

Igualmente, otra de las condiciones es que haya de forma efectiva alteración sustancial de las circunstancias que rodean al acuerdo. Eso quiere decir que dicha alteración debe afectar verdaderamente a las condiciones o circunstancias de las partes. Otro de los condicionantes es que puedan justificarse y demostrarse dichas nuevas circunstancias frente al Juez.

Cómo modificar la sentencia de un divorcio

En primer lugar, debemos decir que existen dos formas de modificar una sentencia de divorcio. La primera de ellas es de mutuo acuerdo entre las partes. La segunda, por iniciativa de una de las partes.

Modificación por mutuo acuerdo

En el caso de la modificación de una sentencia por mutuo acuerdo, el procedimiento lo iniciarían ambos cónyuges o bien uno con el consentimiento del otro. Lo que debe hacerse es presentar una demanda de modificación de medidas junto con una propuesta para un nuevo convenio regulador para el divorcio.

Modificación unilateral

En el caso de que el proceso lo inicie una de las partes sin el consentimiento de la otra, todo el procedimiento será el de divorcio contencioso y seguirá, por lo mismo, las reglas de la LEC, concretamente en el artículo 770. En dichos procesos, debe darse la intervención del procurador y la asistencia de un abogado especialista en divorcios preferentemente.

El Juzgado donde se realizará el proceso será el mismo donde se dio la sentencia que ahora quiere modificarse.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda para saber más sobre la modificación de las condiciones de una sentencia. Le recordamos que en Le Morne Brabant contamos con abogados especialistas en separación y divorcio que pueden ayudarle a defender de la mejor forma posible sus propios intereses.

 

Pide cita