Abogados herencias: uso de los bienes antes de adjudicarlos

¿Cómo procedemos si tenemos varios hermanos y, uno de ellos vive en la casa heredada por los padres pero en realidad nos pertenece en propiedad por partes iguales? Si a nuestro hermano le corresponde el usufructo vitalicio de la casa, significa que tiene derecho a disfrutar de ella mientras viva. Pero usufructo no es propiedad, por tanto los propietarios serán todos los hermanos a un tanto por cien cada uno.

Para cualquier duda o consulta sobre el uso de los bienes antes de adjudicarlos en una herencia o sucesión, consulte con un abogado herencias especialista. En Le Morne Brabant encontrará los mejores abogados expertos en herencias y sucesiones.

El primer paso para acabar con la situación es aceptar la herencia ante notario. Si no aceptan la herencia ni son dueños ni pueden vender la casa.

La mejor solución es llegar a un acuerdo entre los herederos, pero normalmente es algo dificil entenderse porque el heredero usufructuario va a resistirse totalmente para poder seguir viviendo en la casa él solo.

Por supuesto, para esta problemática el Código Civil establece una serie de normas, tales como: “ningún coherederos podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia” (art. 1051), “Todo coheredero…..podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia” (art 1052).

Además el artículo 1062 establece la solución definitiva: “ Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero, pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños para que así se haga”.

En conclusión, los coherederos pueden pedir la división de la herencia, pero una casa no se puede dividir. Ante esta situación, el juez ordena su venta en pública subasta para, con la cantidad recaudada, repartirlo entre los herederos.

La siguiente solución es mucho más compleja y pasa por demandar al hermano o hermana que reside habitualmente en la vivienda que pertenece a más hermanos.

Esto puede perjudicar al hermano que no quiere la división del inmueble, ya que las costas procesales se van a aplicar al demandante o demandado que no salga favorecido en el procedimiento judicial.

Por tanto, si los cuatro hermanos están unidos en la demanda y tan sólo uno no quiere dividir, se reparten los gastos procesales,y el demandado que ha salido perdiendo en el procedimiento de división, debe correr con los gastos en solitario. Así, es más fácil convencer al heredero que reside en la casa, bien hereditario de todos, si utilizamos este argumento.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita