Desde Le Morne Brabant queremos ofrecerle una serie de consejos para comprar una vivienda en España desde el extranjero. Esta medida es especialmente interesante para ciudadanos extranjeros que buscan hacer inversiones en nuestro país, comprar una segunda vivienda o simplemente una para residir en España.
1.- Elección de la propiedad
En primer lugar, es siempre recomendable a la hora de comprar una vivienda en España hacerlo a través de un agente inmobiliario. Ellos pueden ayudarle a escoger la vivienda que mejor se adapte a sus propias necesidades y preferencias y, al mismo tiempo, le ahorrará muchos imprevistos, dinero y disgustos. El coste de dichos intermediarios corre normalmente a cuenta de quienes venden el inmueble, por lo que no requiere inversión inicial.
En segundo lugar, cuando se firma un contrato con el promotor inmobiliario, se estará usted comprometiendo a la firma de la escritura y con ella la de los gastos de la vivienda una vez formalizado aquel.
Se requiere una autorización previa del promotor en el caso de que quisiera transferir sus derechos de compra a un tercero. También se requiere la acreditación por medio de documento de que el pago ha sido efectuado y que se han abonado los importes correspondientes a la transmisión del valor del inmueble y sus derechos. El comprador es quien paga el IVA a la promotora a la hora de comprar una vivienda en España. Dicho pago se hace cuando se ha escriturado. Este proceso de vender los derechos de la propiedad antes de escriturar no es muy común precisamente por el sobrecoste que supone.
2.- La importancia de un informe técnico
Es muy recomendable que encargue un informe técnico a la hora de comprar una vivienda en España. Dicho informe lo realiza un aparejador o arquitecto que podrá detectar cualquier daño o anomalía en la vivienda. En el caso de que decida firmar una hipoteca con una entidad bancaria, si bien esta le enviará un tasador, en general su informe no refleja el estado de la vivienda en cuanto a dichos aspectos técnicos. Solo contempla su valor de mercado.
3.- Concretar una reserva
Cuando se ha escogido la propiedad, es recomendable abonar un depósito y generar un documento de reserva. Este documento es un pacto por el que existe el acuerdo explícito entre ambas partes por realizar la compraventa. El depósito que se realiza normalmente es una pequeña cantidad que en la mayoría de los casos no supera los 6.000€. Sin embargo, hay que decir que si finalmente no lleva a cabo la compra no recuperará dicho importe. Para la realización de dicho documento de reserva le contamos consultar con abogados expertos en vivienda así como consultar de forma previa artículos relacionados de nuestro blog.
4.- Crear una cuenta bancaria en España
A la hora de comprar una vivienda en España le será necesario abrir una cuenta en nuestro país para poder efectuar el pago de los diferentes importes asociados a ella. Igualmente, en el caso de que haya contratado una hipoteca, esta cuenta será desde donde se haga el pago de sus cuotas.
5.- Elaboración y firma del contrato
Como le hemos dicho previamente, a la hora de redactar cualquier documento que refleje la venta y compra de una propiedad, es muy recomendable contar con un servicio de abogados profesionales para que puedan asesorarle sobre las mejores condiciones para el mismo. También vale para el momento de la firma de dicho contrato y las escrituras. Igualmente, desde Le Morne Brabant también podremos darle cobertura en asuntos jurídicos que sean de su interés.