¿Qué es la tarjeta de residencia y cómo obtenerla en España?

La tarjeta de residencia es el soporte que documenta el permiso de residencia que permite a los extranjeros no comunitarios y familiares de comunitarios residir y trabajar en un país que no es su país de origen.

En Le Morne, somos abogados especialistas en extranjería, en este blog explicaremos varios aspectos y dudas que surgen sobre la tarjeta de residencia.

TIPOS DE TARJETA DE RESIDENCIA

Hay dos tipos de tarjeta de residencia.

TARJETA DE RESIDENCIA TEMPORAL

La tarjeta de residencia temporal, autoriza a personas extranjeras a residir y, según el tipo de permiso, a trabajar en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años.

TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE

La tarjeta de residencia permanente, permite residir y trabajar en el país con las mismas condiciones que los ciudadanos españoles, cumpliendo algunos requisitos.

¿CÓMO SOLICITAR LA TARJETA DE RESIDENCIA?

Para solicitar la tarjeta de residencia, primero es necesario tramitar el permiso de residencia ante la Oficina de extranjería o Unión General de Empresas, dependiendo de la residencia a tratar. Para la tramitación del permiso, y a su vez, para la obtención de la tarjeta, se necesita cita previa, que se podrá solicitar por teléfono o a través de la sede electrónica de Administraciones Públicas por internet. Si bien, desde Le Morne, contamos con un convenio con la Oficina de extranjería por el cual no necesitamos cita previa para la solicitud del permiso, realizando la tramitación de forma telemática, lo cual agiliza enormemente los plazos.

El permiso de residencia es necesario para todos, comunitarios y no comunitarios.

¿QUIÉN DEBE SOLICITAR LA TARJETA DE RESIDENCIA?

La tarjeta de residencia la deben solicitar todos los extranjeros, comunitarios y no comunitarios.

Los no comunitarios, deben solicitar un permiso de residencia, mientras que los comunitarios necesitan un registro o certificado de residencia siempre que vayan a residir más de 90 días en España.

¿CUÁNDO RENOVAR LA TARJETA DE RESIDENCIA?

Si quieres seguir residiendo en España, debes renovar la tarjeta de residencia. Podrás renovarlos entre los 60 días anteriores y los 90 días siguientes al vencimiento de la tarjeta, aunque es recomendable realizar la renovación ANTES del vencimiento, ya que podrían poner una sanción por retraso.

En el caso de la residencia temporal, es necesario renovar tanto el permiso como la tarjeta que indica la fecha de validez. 

En el caso de la residencia permanente, sólo será necesario renovar la tarjeta dado que el permiso de residencia de larga duración autoriza la residencia y el trabajo en España de manera indefinida, por lo que no requiere renovación.

Deberás acudir a la Oficina de Extranjería, demostrar que sigues cumpliendo los requisitos de la solicitud inicial, presentar los documentos necesarios y pagar las tasas de renovación.

EN LE MORNE SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN EXTRANJERÍA

Si necesitas solicitar tu tarjeta de residencia, no dudes en contactar con nosotros, estamos a tu disposición para ayudarte con los trámites que necesites realizar.

Asesórate con nuestros abogados especialistas en extranjería, la primera consulta es gratuita.