Recurso de amparo: ¿Cómo y cuándo solicitarlo?

Le Morne Brabant quiere hablarle del recurso de amparo, uno de los términos más recurrentes en el Derecho y que, con demasiada frecuencia, suscita dudas entre los ciudadanos. Por lo mismo, explicaremos en qué consiste y cuándo y cómo puede solicitarse. Le recordamos que contamos con abogados especialistas en Madrid, Murcia, Alicante y Valencia siempre a su disposición.

¿Qué es el recurso de amparo?

El recurso de amparo consiste en un procedimiento que se inicia frente al Tribunal Constitucional y que tiene como finalidad proteger las libertades y los derechos  fundamentales de un ciudadano. Unos derechos que están recogidos en los artículos  14 al 29 y en el 30.2 de la Constitución Española. Así pues, un ciudadano que los vea vulnerados, el Defensor del Pueblo o el Ministerio Fiscal pueden ejercer dicho recurso.

Por esta razón, toda persona física o jurídica que tenga intereses legítimos amparados por esos artículos de la Constitución puede interponer el recurso de amparo. Durante el proceso, pueden comparecer como coadyuvante o como parte demanda. Hay que añadir que en todos los procesos interviene el Ministerio Fiscal para la defensa de la legalidad así como para la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y del interés público.

¿Qué libertades o derechos pueden defenderse mediante el recurso de amparo?

Hay que decir que no todas las libertades y derechos pueden defenderse mediante el recurso de amparo. En efecto, no todos los que aparecen en la Constitución pueden ser reclamados o defendidos mediante este recurso. El recurso de amparo queda reservado para los artículos que hemos mencionado previamente. En concreto, aquellos que van del artículo 14 al 29 así como la objeción de conciencia, que es la que se incluye en el artículo 30.

Es por ello que el resto de derechos que quedan incluidos en el resto de artículos no poseen cobertura para ser objeto del recurso de amparo. Por lo mismo, en el propio escrito del recurso deben citarse aquellos preceptos de la Constitución Española que se entienden vulnerados, así como su trascendencia para la propia Carta Magna. Como hemos dicho, hay que justificar su trascendencia para dicha norma más que el hecho que se pretende reivindicar o del que una persona natural o jurídica quiere defenderse.

Por lo mismo, aquellos actos o decisiones que se consideren infracciones de los Derechos Humanos o de convenios como el europeo para los Derechos Humanos no sirven como criterio para determinar la  anticonstitucionalidad. El hecho de que sean protegidos por aquellos no hace que se incluyan como objeto para el recurso de amparo a la luz de los preceptos de la Constitución Española. Aquellos tienen sus propios tribunales y procedimientos.

¿Cómo se interpone el recurso de amparo?

A la hora de interponer el recurso de amparo, se deben haber agotado todas las vías que, en prioridad, van antes de dicho recurso. Por lo tanto, supone el último amparo frente a decisiones de carácter administrativo o gubernamental y el primer requisito para interponerlo es haber agotado dichas vías. Solo después de ello pueden hacerse valer los derechos de una persona jurídica o natural frente al Tribunal Constitucional.

A la hora de presentar un recurso de amparo también debe tenerse en cuenta que quien hace de demandante debe justificar la trascendencia constitucional que tiene el recurso. Este punto es distinto de la propia vulneración de sus derechos que justifica el recurso: se trata de justificar que, en efecto, con dicha vulneración se pone en juego algún precepto de la Constitución Española.

Proceso para el recurso de amparo

Una vez claros los dos requisitos anteriores, debemos decir que el proceso de recurso de amparo se inicia con una demanda dirigida al Tribunal Constitucional. En ella, deben acreditarse los requisitos que hemos mencionado y, al mismo tiempo, los hechos por los que se solicita dicho amparo.

La persona demandante, la que interpone el recurso, debe comparecer representada por un procurador del Colegio de Madrid. Al mismo tiempo, debe ser asistido por un letrado colegiado en España. Esta demanda se presentará en el Registro General del Tribunal Constitucional, acorde al plazo previsto. Este plazo puede ser hasta las 15 horas del día siguiente al de vencimiento del plazo en el propio Registro.

Plazos para el recurso de amparo

En relación con los plazos del recurso de amparo, hay que decir que se dispone de un plazo de entre veinte y treinta días. Un tiempo que comienza desde el momento de la notificación de la resolución por la que se pone fin a la vía judicial que había venido desarrollándose antes.

Hay que añadir, sin embargo, que el plazo para el recurso de amparo contra decisiones parlamentarias es de tres meses desde que sean firmes.

¿Cuándo solicitar recurso de amparo?

A continuación queremos hablarle de los casos en los que es pertinente solicitar un recurso de amparo. Estos casos vienen establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Por ella, podríamos distinguir entre tres tipos de recurso en función del acto o el origen de una lesión a los derechos de una persona natural o jurídica.

1.- Recurso contra decisiones parlamentarias

2.- Recurso contra decisiones administrativas o gubernativas

3.- Recurso de amparo frente a decisiones judiciales

Documentación necesaria para el recurso de amparo

En cuanto a los documentos que deben adjuntarse al recurso de amparo, podemos mencionar los siguientes:

  • Poder para pleitos (este puede ser notarial o a través de una comparecencia ante un Secretario de Justicia del Tribunal Constitucional). Con dicho poder se otorga representación a la figura del Procurador, quien con él podrá comparecer en el proceso de amparo.
  • Documento que acredite la representación de la figura recurrente en el amparo. Esto vale especialmente para cuando se trata de personas jurídicas y no naturales.
  • Debe presentarse también una copia del acto o de la resolución recaída en el procedimiento parlamentario, judicial o administrativo que es de hecho el objeto del recurso.
  • Acreditación o certificación por parte del órgano cuya resolución se pretende impugnar. En este punto es donde debemos tener especial atención a su fecha.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda para comprender qué es y cómo se ejerce el recurso de amparo. Para todo el proceso, puede contar con nuestros abogados especialistas en Derecho Constitucional para ayudarle a ejercerlo y defender sus derechos. Le recordamos que contamos con servicio de primera consulta gratuita a su disposición.