¿En qué delitos se puede poner una orden de alejamiento?

En determinados tipos de delitos se pueden solicitar medidas como una orden de alejamiento. A continuación, te acercamos en cuáles podría ser factible solicitar una medida de este tipo.

Orden de alejamiento: en qué consiste

Así pues, la orden de alejamiento es una medida que, como decimos, sí se puede solicitar en determinados delitos. Según el artículo 48 del Código Penal una pena de alejamiento impuesta por sentencia judicial conlleva la prohibición al acusado de aproximarse y comunicarse con la víctima de un delito. Aquí entra la prohibición de comunicarse por cualquier medio, físico, informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual. En ocasiones, esta prohibición se puede extender a sus familiares.

Además, la orden de alejamiento también se puede adoptar como medida cautelar en una fase de instrucción para proteger a la víctima durante un proceso penal. Por lo general, una orden de alejamiento es un tipo de pena complementaria a la imposición de otras penas y pueden ir desde 1 mes hasta un máximo de 10 años, todo dependerá de la gravedad del delito que se haya cometido. En cualquier caso, el Código Penal hace una diferenciación entre penas leves, menos graves y graves.

En qué delitos se puede imponer una orden de alejamiento

Respecto a los delitos en los que se puede imponer este tipo de medidas decir que encontramos los siguientes, tal y como se recoge en el artículo 57 del Código Penal.

  • Homicidio
  • Aborto
  • Delito de lesiones
  • Contra la libertad, como puede ser un delito de amenazas o de acoso
  • Torturas y contra la integridad moral
  • Trata de seres humanos
  • Delitos contra la libertad sexual
  • Contra la intimidad, aquí entrarían delitos contra el allanamiento de morada, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. Contra el honor
  • El patrimonio y el orden socioeconómico, en el caso de los delitos de robo, hurto o estafa

¿Qué ocurre cuando se incumple una orden así?

En el momento en el que se incumple una orden de alejamiento se puede incurrir en penas de prisión que pueden ir de los seis meses al año. Esto es así porque se estará incurriendo en un quebrantamiento de condena.

Para garantizar el cumplimiento de la orden de alejamiento, el juez puede decidir adoptar una serie de medidas o mecanismos, como puede ser el control telemático a través de una pulsera de localización. Precisamente, será el propio juez o tribunal el que tendrá que acordar cómo se llevará a cabo este control con los diferentes medios que tenga a mano y que permitan ejecutarlo.

Como ves, son diversos los delitos en los que se puede solicitar una orden de alejamiento. La imposición de la medida dependerá de la gravedad de los hechos ocurridos.

En cualquier caso, para saber si en tu caso algo así puede ser factible, lo mejor será acudir a un abogado experto en derecho penal que pueda indicarte este aspecto. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos y podemos ayudarte con una medida como la de la orden de alejamiento.