Custodia de los hijos tras un divorcio

Cuando una pareja se separa y tiene hijos en común, un aspecto muy importante es la guarda y custodia de los hijos. 

En Le Morne, somos abogados especialistas en separación y divorcio y abogados especialistas en familia, en este blog, hablaremos sobre varios aspectos de la custodia de los hijos en España.

¿PUEDEN LOS HIJOS DECIDIR CON QUIÉN VIVIR TRAS UN DIVORCIO?

Los hijos menores de edad, no pueden decidir libremente con cuál de los padres quieren vivir, sin embargo, los menores mayores de 12 años, tienen derecho a ser escuchados en el juicio en el que decidirán su guarda y custodia, educación y cuidado.

En caso de divorcio contencioso, es el juez quien determinará con quién vivirá, velando siempre por el interés superior del menor.

Los hijos mayores de edad, aunque no tengan independencia económica, no están sujetos a la patria potestad de sus padres, por lo tanto sí pueden decidir con cuál de los dos progenitores quieren vivir en caso de divorcio, y deberán manifestarlo ante el juez que lleva el divorcio.

Se le reconocerá una pensión alimenticia, hasta que el hijo mayor de edad alcance su independencia económica, las medidas serán determinadas por un juez.

TIPOS DE CUSTODIA

En España, existen 4 tipos de guarda y custodia: 

GUARDA Y CUSTODIA MONOPARENTAL

Uno de los padres se encargará del cuidado diario y ordiario de los hijos menores de edad o mayores incapacitados.

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

Ambos progenitores tienen a sus hijos en su compañía por períodos alternos. De esta modalidad hay diferentes alternativas.

  • Domicilio fijo de los hijos.
  • Domicilio rotatorio de los hijos.
  • Coexistencia: ambos progenitores y los hijos viven juntos.
  • Por igual período de permanencia.
  • Con diferente período de permanencia.

GUARDA Y CUSTODIA PARTIDA O DISTRIBUTIVA

Implica separar a los hermanos, unos hijos estarán bajo la guarda y custodia de un progenitor y otros bajo la del otro.

GUARDA Y CUSTODIA ATRIBUIDA A UN TERCERO

Hay supuestos extraordinarios en los que lo mejor para el interés de los mejores es que su cuidado diario lo ejerza otra persona, que normalmente es otro familiar, como los abuelos o los tíos.

En nuestro blog tipos de custodia de los hijos, explicamos y desarrollamos más en profundidad cada uno de los tipos de custodia que existen en España.

EN CASO DE CUSTODIA COMPARTIDA, ¿DÓNDE SE EMPADRONA A LOS HIJOS?

En el caso de los hijos menores de edad y mayores incapacitados, el domicilio en el que han de inscribirse será el mismo de los progenitores que tengan su guarda y custodia, pero esto se complica cuando la custodia es compartida.

Los hijos menores deben estar registrados en un único domicilio, incluso si están bajo un régimen de guarda y custodia compartida. Preferiblemente, se empadronarán en el domicilio del progenitor con el que pasen más tiempo en el transcurso de un año.

En el caso en el que la custodia y el tiempo que se pasa con los hijos sea la misma con ambos padres, los progenitores deberán elegir, de mutuo acuerdo, en qué domicilio hay que empadronarlos.

EN LE MORNE SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Para que el proceso a realizar sea más sencillo, es recomendable contar con la ayuda de un abogado especialista en familia y separación y divorcio.

Contamos con años de experiencia en casos de familia y divorcio, queremos ayudarte a resolver tu caso con los mejores resultados.

Si estás en una situación como esta, no dudes en contactar con nosotros.