Vacaciones obligadas por la empresa por ERTE | Cómo computan y legalidad
El impacto de los ERTE en la fuerza laboral española ha sido significativo en 2020; el 30 de abril alcanzaron los 3,39 millones de personas, mientras que el 30 de noviembre son 746.900. Aquí se indica cómo computan las vacaciones obligadas por la empresa en ERTE.
Las vacaciones obligadas por la empresa en ERTE: cálculos y cómputos
Lo primero que conviene saber es que el ERTE no genera derecho a vacaciones ni a su parte proporcional. Esto tiene sentido porque es, técnicamente, una suspensión de la relación laboral.
Eso sí, que en ese momento no se devenguen nuevas vacaciones no implica que se haya perdido el derecho a disfrutarlas, pero en función de lo que se haya trabajado. Lo que se tiene que hacer es contabilizar las vacaciones pendientes antes del ERTE para poder exigirlas. Además, habrá que distinguir entre el ERTE de suspensión y el de reducción.
Eso sí, es fundamental señalar que los ERTE no son vacaciones porque el trabajador cobra una prestación. Por lo tanto, la empresa no podría mandar de vacaciones a su trabajador en ese momento. Las vacaciones tendrían que disfrutarse después.
Para entenderlo mejor, se explica a continuación lo que indica la ley y se ofrecen ejemplos.
¿Qué dice la legislación española sobre las vacaciones?
El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (ET) señala que cada trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por año. Eso sí, la interpretación se tiene que hacer con base en el año trabajado, no en el año natural.
Esto implica, por ejemplo, que en un ERTE de suspensión no se sumaría un solo día más de vacaciones. La cuestión es distinta en los ERTE de reducción, puesto que sí devengarán vacaciones, pero tan solo la parte proporcional trabajada de la jornada laboral. El trabajo efectivo es el que dará derecho a reclamar vacaciones.
Recuerda que en los ERTE de suspensión se deja de trabajar completamente, pero en los de reducción se trabajan algunas horas. Son esas horas trabajadas las que devengan vacaciones.
Para entender mejor esta cuestión se pondrán un par de ejemplos prácticos que, seguro, facilitarán la comprensión.
Cómo calcular las vacaciones ante los ERTE: ejemplos prácticos
Los cálculos de las vacaciones se realizan teniendo en cuenta el supuesto de trabajo fijo todo el año.
Una empresa que se acogiera a un ERTE de suspensión el 1 de abril y lo haya abandonado el 31 de mayo tiene dos meses de falta de actividad laboral. Un trabajador indefinido que formara parte de la plantilla de esta empresa ya el 1 de enero y que, con posterioridad, trabaje el resto del año, tendrá derecho a 25 días de vacaciones en 2020.
El mismo caso, si se calcula con un ERTE de reducción ofrecería un resultado diferente. Calculemos una reducción del 50 % de la jornada laboral. El resultado sería que el trabajador tendrá derecho a 27,5 días de vacaciones anuales.
Conclusión
Las vacaciones obligadas por la empresa se ajustan a derecho, siempre que sean posteriores al ERTE. Sea como fuere, conviene realizar correctamente los cálculos. En Le Morne Brabant se ofrece un servicio integral especializado en derecho laboral.
Puede contactar con la firma a través del número 900 373 604, mediante videollamada o rellenando el formulario web. La primera visita es gratuita.