Pedir una excedencia
La posibilidad de pedir una excedencia en el trabajo existe si se desea desconectar unos años del puesto. Ahora bien, hay una serie de límites que se tienen que respetar y condiciones previas.
Asesórate con nuestros abogados laboralistas. Aprovecha nuestra 1ª cita gratuita sin compromiso, llámanos 900 373 604 o usa nuestro servicio de consulta abogado gratis online.
Condiciones para pedir una excedencia en el trabajo
Pedir una excedencia es una situación extraordinaria en la que una persona deja el puesto de trabajo. Ahora bien, tiene la posibilidad de regresar manteniendo su sueldo y categoría profesional. Este supuesto está recogido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. Como la empresa solo está obligada a mantener el mismo puesto si hay vacantes, lo habitual es que este derecho se ejerza en compañías de un cierto tamaño.
Hay tres tipos de excedencia con distintos requisitos, la forzosa, voluntaria y por cuidado de familiares. Vamos a revisar con detalle las condiciones de cada caso.
1. Excedencia forzosa
La excedencia forzosa es una circunstancia que se da por dos motivos. Uno de ellos es la asunción de un cargo público y el segundo supuesto es el desempeño de funciones de representación sindical. Cuando esto suceda, la excedencia durará lo que dure el desempeño de estas funciones. El trabajador tiene un máximo de 30 días para regresar a su puesto de trabajo cuando finalice el periodo de servicio público o sindical.
2. Excedencia voluntaria
La excedencia voluntaria es una situación a petición de parte. No hay que alegar ningún motivo, aunque es evidente que no se puede utilizar para trabajar con la competencia. El tiempo de duración puede ser de entre 4 meses y 5 años. Una vez que finalice, es posible reincorporarse al puesto de trabajo si hay plazas vacantes. La persona que ha gozado de una excedencia tiene preferencia.
Un problema recurrente es que la empresa puede alegar que no hay plazas libres cuando sí las hay. Ante la picaresca por ambas partes, conviene contar con un asesoramiento especializado.
3. Excedencia por cuidado de familiares
Este tipo de excedencia puede ser para el cuidado de cualquier familiar directo. Se incluyen padres, hijos enfermos o personas con diversidad familiar. Como principio general, este tipo de excedencia no puede superar los 2 años.
Conclusión
Las excedencias son una posibilidad para tomarse un año sabático, atender una urgencia o emprender nuevos proyectos con un colchón. Por lo tanto, no ha de extrañar que miles de personas las soliciten cada año. Sin embargo, la cualificación profesional o la posibilidad de regresar al puesto de trabajo son temas polémicos. Este es el motivo por el que la vuelta a un puesto de trabajo tras una excedencia puede ser problemática.
Conocer cuáles son las obligaciones de trabajadores y empresarios siempre es conveniente. Este es el motivo por el que consultar a un abogado especializado en derecho laboral es recomendable. Le Morne Brabant cuenta con un equipo de abogados laboralistas especializados en resolver casos del área de derecho laboral, puede asesorarle y representarle ante las autoridades de justicia. Atendemos presencialmente en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.
Contáctenos si quiere conocer mejor todas las posibilidades a su alcance. Esta es la garantía de defender mejor sus intereses ahorrando tiempo y dinero.