Medidas preventivas en hostelería | Todo lo que debes saber

Le Morne Brabant y su equipo de abogados laboralistas quiere aportar un poco de luz a los estragos causados por la COVID-19 al sector hostelero. En concreto, queremos hablarle de las medidas preventivas en hostelería que deben tomarse en el momento de reapertura de los negocios. Esperamos que este artículo le sea de ayuda y le recomendamos consultar otros relacionados para saber más sobre cómo reactivar trabajadores tras el ERTE..

Consideraciones generales

En primer lugar, entre las medidas preventivas en hostelería contra la COVID-19 se encuentra, naturalmente, la de tomar parte activa contra su lucha. Es así que se solicita por parte de la Administración un compromiso firme en la lucha contra la pandemia y la adopción de todas las medidas propuestas para paliar sus efectos en la sociedad.

En esta línea, se debe tomar parte activa contra el riesgo teniendo en cuenta todos los procesos que se proponen para su prevención y eliminación.

El establecimiento debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, los distintos procesos deben estar coordinados entre sí. Un primer punto consiste en designar un comité para el establecimiento que será el encargado de tomar todas las medidas necesarias y tomar las decisiones oportunas.

1.- Recursos materiales

En primer lugar, hablaremos de los medios materiales que deben ponerse de entre las medidas preventivas en hostelería contra el virus. El establecimiento debe aprovisionarse de todos los recursos necesarios para evitar la propagación del virus. Así, los establecimientos deben tener en cuenta igualmente las restricciones que pudieran existir a la hora de hacerse con dichos medios materiales.

En caso de que no existan dichos materiales a causa de la escasez actual, el comité del establecimiento debe tomar las actuaciones que considere más oportunas. Debe proveerse al botiquín del establecimiento de un termómetro.

2.- Obligaciones de los establecimientos entre las medidas preventivas en hostelería

Los establecimientos hosteleros tendrán varias obligaciones con las que deben cumplir siempre bajo la supervisión del comité que hayan designado. La primera de ella consistirá en planificar el trabajo y las tareas garantizando en todo momento la distancia de seguridad propuesta por las Autoridades Sanitarias.

Entre dichas medidas está la correcta distribución del mobiliario, mesas, etc. así como las distancias pertinentes en pasillos, estancias y, en general, todos los espacios del establecimiento.

Si no se pudieran tomar dichas medidas por la naturaleza del establecimiento, se deben tomar otras sustitutivas o alternativas a ellas. Si hubiera varios turnos de trabajo se deberán gestionar de tal forma que no haya concentración de empleados en la misma ubicación.

Lo mismo vale para instalaciones como vestuarios o, en general, todas las necesarias para el uso del personal o los clientes. También se extienden dichas restricciones a las reuniones de personal.

Higiene del personal

Una de las medidas más importantes es la de higiene para el personal. En ella se incluye como medida principal la higiene en las manos como parte de las medidas preventivas en hostelería contra la transmisión del virus. Se debe proceder a la limpieza de las manos cada vez que se cambia de actividad o cada quince minutos. 

Igualmente, el personal debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa y desecharlo inmediatamente en un recipiente de apertura no manual con bolsa de basura. En el caso de no disponer de pañuelo, se debe toser en la parte interna del codo, sin hacerlo en la mano.

Higiene y desinfección de las instalaciones

En cuanto a las instalaciones, primero se deben intensificar las tareas de limpieza y desinfección. Estas deben llevarse a cabo a diario en las zonas comunes. Igualmente, hay que tener especial atención con los lugares que entrañan mayor peligro como superficies de contacto o lugares empleados con frecuencia. Las medidas generales de desinfección deben hacerse al menos dos veces al día.

Síntomas en trabajadores

Otra de las medidas más importante consiste en la detección precoz de los síntomas en trabajadores. Aquellos trabajadores que presenten síntomas como fiebres o problemas respiratorios no deben acudir al puesto de trabajo. Permanecerán en casa, y el establecimiento siempre debe cuidar de que los trabajadores cuenten con equipos de protección individual, EPI.

Medidas preventivas en hostelería para los locales

Además de desinfectar todo el local antes de su apertura y tras su cierre, hay que asegurar que el local está bien ventilado. Esta ventilación debe hacerse de forma natural en el momento de la limpieza y desinfección.

Después de cada desinfección deben desecharse todos los materiales que se hayan empleado para ello que formen parte de los EPI y desinfectar los que sean reutilizables. 

Medidas para la distribución de espacio y mesas

Entre las medidas preventivas en hostelería para evitar la propagación del virus está por encima de las demás la del distanciamiento. Hay que actualizar la distribución dejando en los comedores una distancia de 2 metros entre ellas y de 1,5 metros entre los comensales.

Este punto será una excepción en el caso de que dichos comensales supongan una unidad de convivencia. Igualmente, el aforo por cada mesa será como máximo de 10 personas. En el caso de las telas que se empleen en sala deben lavarse a una temperatura de entre 60ºC – 90ºC.

Medidas para la recepción de las zonas hosteleras

Entre las medidas preventivas para hostelería están las que incluyen a la recepción. En ella debe disponerse de soluciones hidroalcohólicas o desinfectantes de manos en general a su entrada.

Con ello, hay que asegurar que los clientes se desinfectan las manos al entrar en el restaurante. Igualmente, a la salida del local se deben disponer papeleras con bolsa de basura de accionamiento no manual.

Las mesas deben montarse justo antes de que los comensales vayan a sentarse y evitar la exposición previa de cualquier superficie, incluyendo la vajilla. Las puertas deben mantenerse abiertas en la medida de lo posible para evitar que los clientes las toquen. Si lo hacen, el personal debe desinfectarla.

Esperamos que esta guía le sirva para poder organizar el espacio de su establecimiento conforme a lo prescrito por las autoridades sanitarias. En caso de duda sobre cualquier aspecto legal, le aconsejamos que consulte a nuestros abogados especialistas en cuestiones laborales