Reactivar trabajadores después del ERTE | ¿Cómo hacerlo?

Una de las prioridades actuales de cualquier empresa en España es la de reactivar trabajadores después del ERTE. Desde Le Morne Brabant y como abogados laboralistas profesionales queremos explicarle en qué debe consistir dicho proceso. Le recomendamos consultar otros artículos relacionados con el tema del covid-19 y los ERTE. Por ejemplo, este en el que le explicamos qué pasara con los ERTE una vez que termine el confinamiento.

Si necesitas ayuda, consúltanos tu caso y te asesoramos gratis

1.- Cómo reactivar trabajadores si el ERTE es con la Comunidad Autónoma

En primer lugar, queremos hablarle del supuesto de que la empresa haya presentado su ERTE a través de la Comunidad Autónoma. En dicho caso, si se quiere reactivar trabajadores, se deben consultar las condiciones de la Comunidad Autónoma, que variarán en cada caso. De cualquier manera, el principio general es presentar un documento en el que se indique el número de expediente que se le haya asignado al ERTE en un inicio en el Registro de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo.

Igualmente, en dicho documento se debe indicar qué trabajadores se van a sacar del ERTE. Este documento puede ser un simple Word o Excel. Junto con dicho documento debe enviarse un correo electrónico al SEPE de su propia delegación provincial con la misma documentación.

2.- Si se quiere reactivar trabajadores a través del Ministerio de Trabajo

En el caso de que el ERTE se haya presentado al Ministerio de Trabajo debe prepararse el mismo documento. En efecto, un documento en el que se indique de un lado el número de documento del ERTE, así como la identificación correspondiente para reactivar trabajadores.

El documento puede presentarse a través de los siguientes trámites: ingresar a la página web del Ministerio y en ella a su sede electrónica. En el registro general se podrá presentar el documento mencionado.

Casos para pasar de un ERTE total a uno de reducción de jornada

Otra de las opciones más comunes que van a imponerse en los próximos meses es la de pasar a trabajadores de un ERTE total a una reducción de jornada. En efecto, en dichos casos se trata de un proceso por el que reactivar trabajadores de una forma progresiva. De esa manera, se hace que los trabajadores no permanezcan en el ERTE de forma definitiva, pero al mismo tiempo no se incorporen por completo.

En dichos casos generalmente pasa una parte de la plantilla a estar activa de forma parcial. De cualquier manera, en estos casos el proceso es similar a los anteriores. Por lo tanto, en términos generales podemos decir

Lo que no puede hacer en ningún caso es ampliar el ERTE incluyendo a nuevos trabajadores que antes no estaban. Para ello, tendrá que solicitar un nuevo ERTE. Por último, debemos señalar que en todos los casos la modificación sobre el ERTE se hace efectiva desde la fecha que la empresa indica para reactivar trabajadores que ha indicado. También hay que añadir que no es posible incorporar a nuevos trabajadores dentro del ERTE que no se hubieran notificado previamente.

Si es trabajador, le recomendamos que consulte nuestro artículo  acerca de sus propios derechos laborales durante el confinamiento. Para todo lo demás, le recomendamos que cuente con nuestros abogados laboralistas para aclarar cualquier duda que pueda surgirle.