¿Cuáles pueden ser las penas de maltrato de hijos a padres?

El maltrato de hijos a padres es un hecho triste y lamentable que desafortunadamente va en incremento en las sociedades occidentales. Si bien los padres tienen la obligación de mantener y sostener a sus hijos hasta ser mayores de edad, estos también tienen obligaciones respecto a sus progenitores contempladas en el Código Civil. Es por ello que desde Le Morne Brabant queremos hablarle de las penas que pueden afrontar los hijos en el caso de maltrato de hijos a padres. Le animamos a consultar otros artículos sobre convivencia familiar. 

¿Qué dice la ley sobre el maltrato de hijos a padres?

El maltrato de hijos a padres se produce siempre que haya agresiones, vejaciones, amenazas o insultos por parte de estos a sus progenitores. El artículo 155 del Código Civil establece que los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan en su potestad. Igualmente, deben guardarles respeto siempre independientemente de que se den dichas circunstancias.

Desafortunadamente, es una situación muy común dicho maltrato en el seno de la convivencia familiar. El deterioro de los valores asociados a la figura de los padres ha ido en detrimento de su relación. Igualmente, una sociedad en la que los roles han quedado relativizados pone más difícil la situación. Es así como la situación de maltrato de hijos a padres también se extiende al entorno escolar respecto a los profesores, respecto a otras personas independientemente de la edad y también a las relaciones personales que establecen.

Por ello, el miedo o la culpa no son excusa para hacer la vista gorda en estos casos. Los padres tienen la obligación de dar una correcta educación a sus hijos. Dicha educación debe basarse en el respeto a los demás: por lo tanto, este tipo de comportamientos no solo afectan al seno de la familia. Son una responsabilidad que los padres tienen respecto a la sociedad cuyo incumplimiento puede acarrearles sanciones y problemas a corto, medio y largo plazo.

¿Qué penas hay por el maltrato de hijos a padres?

Con estos precedentes y para regular contra el maltrato de hijos a padres el Código Penal actúa. En concreto, en el artículo 173 especifica que quien ejerza habitualmente contra sus progenitores así como cualquier otro pariente violencia física o psíquica será castigado con entre seis meses y tres años de prisión. Así pues, el maltrato de hijos a padres se trata de un hecho grave acaecido en el núcleo familiar y que tiene consecuencias.

De hecho, los padres cuentan con el recurso de interponer una solicitud de Modificación de las Medidas. Esta trae como consecuencia la extinción completa del régimen de manutención alimenticia para un hijo que viviendo en el núcleo familiar se niegue a estudiar o trabajar. Un caso muy recurrente que tiene solución para aquellos casos en los que los hijos se niegan a realizar actividad productiva alguna. Se puede solicitar la extinción de manutención para los hijos que de forma habitual lleven a cabo conductas vejatorias y de maltrato hacia sus progenitores.

De cualquier manera, como servicio que puede ofrecerle el asesoramiento de un abogado civil, en Le Morne Brabant le sugerimos que cuente con la ayuda de un abogado durante todo el proceso. Es fundamental para poder solucionar legalmente dicha situación de maltrato de los hijos a padres.

AÑADE TU COMENTARIO