¿Qué hacer frente a una falsa denuncia por violencia de género?

Una falsa denuncia por violencia de género puede suponer un grave perjuicio para quien la recibe que estadísticamente son en su mayoría hombres. Es una denuncia en la que quien hace la falsa denuncia en muchas ocasiones no recibe sanciones en el caso de que haya sido falsa. Sin embargo, puede obtener grandes beneficios si consigue que prospere. Ante la demanda de respuestas frente a esta situación, en Le Morne Brabant como servicio de abogados penalistas queremos presentarle algunos consejos sobre qué hacer frente a una falsa denuncia por violencia de género.

Falsa denuncia por violencia de género: cuestiones previas

En el caso de que tengas indicios de que tu pareja o ex pareja puede llevar a cabo una falsa denuncia por violencia de género hay una situación previa que debe tener en cuenta.

  • Si vive con ella, evite las situaciones en las que pueda coincidir en la medida de lo posible
  • Si por el contrario vive con ella asegúrese de tener medios para dar pruebas de la situación en la que está. Estos pueden suministrarlos familiares, amigos o dispositivos móviles de grabación. 

Medidas a tener en cuenta

De cualquier manera, lo primero que se debe hacer es comunicarse con un tercero. Este puede ser un abogado, un familiar o un amigo. Preferentemente debe comunicarse sobre la situación de forma escrita para que quede constancia. Como hemos dicho, es muy recomendable contar siempre con dispositivos de grabación. Estos pueden ser de audio o de vídeo y debemos tenerlos de forma accesible en nuestros dispositivos en todo momento.

Si no dispusiéramos de dichos medios, es recomendable buscar lugares en los que existan sistemas de grabación. Lo mejor que se puede hacer es abandonar el lugar en caso de discusión. Es un motivo muy recurrente en la defensa de la supuesta víctima el emplear faltas como amenazas o coacciones a falta de evidencias físicas de maltrato. Igualmente, podemos recurrir a la opción de acudir a una comisaría cercana y efectuar una denuncia preventiva. Esta no tendrá consecuencias para la pareja y actuará simplemente como una prueba más a nuestro favor ya que quedará por escrito la situación en la que nos encontrábamos.

En el caso de que ella efectuara denuncia, seríamos detenidos igualmente. A pesar de ello la denuncia preventiva puede ser de gran ayuda para establecer los precedentes. Es recomendable llevar un registro de sucesos. Por ejemplo, con partes de agresiones recibidas en la fecha en que se produjeron y, en general, todos los indicios que en el futuro pudiéramos presentar en un juzgado.

¿Qué hacer después de una detención por falsa denuncia por violencia de género?

Lo primero es que después de ser detenidos debemos acudir siempre a comisaría con nuestro abogado y documentación. Es especialmente importante contar con este aspecto ya que en la declaración siempre podríamos decir cosas que nos perjudiquen o no ejercer nuestros derechos para deterioro de nuestra posterior defensa. En caso de no poder solicitarlo, en la llamada que se nos concederá solicitaremos a un familiar o amigo que busque uno. Si previamente sabe que ha sido denunciado diríjase al juzgado de guardia con su abogado.

Si finalmente tuviera que esperar en el calabozo mantenga la calma. No puede ser retenido más de 72 horas. En el momento de ir frente al juez nunca asuma su culpabilidad. Es el momento de presentar todos los indicios recabados. Cuente siempre con el servicio de un abogado penalista que pueda asesorarle. Los abogados penalistas de Le Morne Brabant quedamos a su disposición.

AÑADE TU COMENTARIO