¿Cómo convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo?

Un divorcio contencioso nunca es algo fácil de sobrellevar. Incluso contando con los mejores abogados de divorcios, la situación acaba volviéndose complicada y muy desagradable, más todavía si hay hijos menores de edad o incapacitados.

Por suerte, la legislación permite que un proceso de divorcio que ha comenzado de forma contenciosa acabe virando después a un proceso de mutuo acuerdo. Como es lógico, deberá haber acuerdo entre los implicados, y este puede darse incluso el mismo día del juicio.

¿Cuándo se puede pasar de un divorcio contencioso en mutuo acuerdo?

En muchos casos, la decisión de dejar las controversias a un lado e intentar alcanzar un acuerdo que sea lo mejor posible para los ex cónyuges y sus hijos, se toma antes de que el proceso judicial llegue a la fase de juicio. Pero, también hay situaciones en las que el acuerdo se toma in extremis el mismo día que las partes comparecen ante el juez.

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) señala que el cambio del proceso contencioso al de mutuo acuerdo se puede dar si, efectivamente, se cumplen todos los requisitos para llevar a cabo un divorcio amistoso.

Conversión del proceso contencioso en mutuo acuerdo

Los pasos a dar dependen de en qué momento se haya tomado la decisión.

Acuerdo antes de la fecha del juicio

El abogado presentará en el juzgado un escrito pidiendo la transformación del proceso y el convenio regulador que han acordado las partes. A partir de aquí la tramitación puede variar un poco dependiendo del juzgado.

En algunos se cita a los cónyuges que están en proceso de ruptura matrimonial para ratifiquen ante el letrado de la Administración de Justicia su decisión de cambiar el divorcio contencioso por uno de mutuo acuerdo. En otros casos lo que se hace es no suspender la fecha del juicio y que en la vista las partes hagan la ratificación del divorcio amistoso.

Acuerdo el día del juicio

Si en el mismo momento del juicio se informa a la autoridad judicial de que se desea cambiar de procedimiento, se pueden dar varias situaciones.

Es posible que se suspenda el juicio y se inste a las partes a presentar el convenio regulador que acuerden y luego comparezcan para ratificarlo. Pero, también es posible que el juez solicite a las partes que indiquen los términos del acuerdo al que han llegado, así el mismo queda registrado y no hará falta ratificarlo después.

La otra opción es que el juez pida que se exponga en la sala el acuerdo para que quede registrado y, aun así, pida luego a las partes que le envíen una copia por escrito mucho más detallada. A fin de evitar que puedan surgir conflictos entre los ex cónyuges.

Si las partes llegan a un acuerdo y son capaces de regular los efectos de su ruptura matrimonial a través de un convenio regulador y luego ratificarlo, no hay ningún problema para que un divorcio contencioso pase a ser un proceso de mutuo acuerdo.  Pero, incluso en los supuestos más amistosos, un divorcio puede llegar a complicarse, así que conviene contar desde el primer momento con un buen abogado especialista. Si está en trámite de divorcio, como abogados especialistas en divorcios le podemos ayudar.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita