¿Puedo divorciarme y liquidar?
Nuestros abogados especialistas en separación y divorcios quieren hablarle de la liquidación de gananciales: uno de los aspectos más controvertidos de la cuestión de la separación de matrimonios en general. En concreto, le explicaremos si es posible liquidar la sociedad de gananciales una vez se ha producido el divorcio.
¿En qué consiste la liquidación de gananciales?
La liquidación de gananciales es el trámite por el que una pareja constituida en matrimonio, que se divorcia, pasa a repartirse los bienes que han sido acumulados a lo largo del periodo que ha durado dicha unión.
Es por ello que la decisión de si se va a efectuar o no este reparto se toma antes del matrimonio. En efecto, puede elegirse repartir o no los bienes fruto de la unión o bien realizar separación de bienes, por la cual cada miembro del matrimonio conserva su patrimonio. En general, lo más común consiste en hacer una repartición al 50% entre cada miembro.
Características de la liquidación de gananciales
Hay que decir en primer término que el reparto de bienes no se da de forma automática. A la hora de efectuar el reparto es necesario iniciar el procedimiento de liquidación de gananciales. La sentencia de divorcio es el momento en el que se da la disolución del matrimonio y, con ella, la disolución de la sociedad de gananciales que se había establecido. Sin embargo, esto no quiere decir que se establezca de forma automática la liquidación de gananciales.
Propiedad de los bienes mientras no se reparten
Mientras que no se repartan, los bienes formarán parte de una comunidad o sociedad postganancial. Eso quiere decir que entre el periodo de disolución de la sociedad de gananciales y su reparto siguen en una comunidad.
Reparto de los bienes gananciales del matrimonio
El reparto de los bienes gananciales propios del matrimonio se realiza en el momento en que se hace la liquidación (que no disolución) del régimen de gananciales. Así pues, existen dos opciones: que dicho reparto se haga durante el divorcio o bien después del divorcio, que es el caso que nos ocupa.
Reparto de bienes después del divorcio
Cuando se ha disuelto la sociedad de gananciales se debe ir al Notario. Es él quien otorga la escritura donde figura la liquidación de una sociedad de gananciales. Hay que decir que independientemente de si este reparto se hace durante o después del divorcio, debe haber acuerdo entre los cónyuges. Si no hubiera acuerdo entre ellos, deberá mediar un Juez. En esos casos, se trata de un proceso contencioso.
Reparto de bienes después del divorcio por lo contencioso
En caso de que no haya acuerdo entre los cónyuges, se pasa a hacer reparto a través de un proceso de divorcio contencioso. Naturalmente, este es un proceso mucho más costoso y que de hecho necesitará de la mediación de un abogado especialista en divorcios. Esta liquidación del régimen matrimonial de bienes se hará a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para dicho proceso, podemos distinguir dos fases.
1.- Fase de formación de inventario
En esta fase se determinan cuáles son los bienes y los derechos sobre ellos que forman el pasivo y el activo de la sociedad de gananciales.
2.- Fase de liquidación
Una vez se ha confeccionado y aprobado el inventario, se pagan las deudas de la sociedad. Después de ello, se reparte lo sobrante entre los cónyuges correspondiendo la mitad a cada uno.
Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Puede contar con nuestros abogados especialistas para defender sus intereses en su proceso de liquidación de gananciales o su divorcio en general. Le recordamos que contamos con una primera consulta gratuita.