Reclamar el salario atrasado
En Le Morne Brabant queremos darle algunas claves relativas a lo que debe hacer para reclamar el salario atrasado a su jefe y/o empresa. Este es, desafortunadamente, un caso más común de lo que pensamos. Es por ello que como abogados laboralistas queremos ofrecerle estos consejos. Esperamos que le sirvan de ayuda y quedamos a su disposición.
¿Cómo reclamar el salario atrasado a su jefe?
En primer lugar, hay que decir que siempre debe intentarse llegar a un acuerdo o a una solución sin recurrir a procesos legales. Así pues, lo primero que debería hacer es informarse o tratar de averiguar a qué se debe el retraso en el pago de su salario por parte de su empresa. Esta situación de algún pago pendiente puede suceder con relativa frecuencia y puede deberse a causas puntuales. Sin embargo, es recomendable reclamar el salario atrasado en el caso de que este sea igual o supere las dos mensualidades.
Entonces, debe iniciar una reclamación por impago de salario. Esta se da cuando hay pendiente alguna nómina por abonar, aunque es recomendable esperar al menos dos o tres meses de impago para poder solicitar al mismo tiempo la extinción del contrato por impago de salarios.
Naturalmente, este plazo es recomendable guardarlo por si durante él se regularizada la situación de la empresa y finalmente se procediera al pago de nuestras nóminas adeudadas. En el caso de solicitar la extinción del contrato es su derecho cobrar la misma indemnización que por un despido improcedente. También tendrá derecho a las prestaciones por desempleo después de que haya terminado la relación laboral.
Un plazo de un año
Existe un plazo de un año desde el impago de las nóminas adeudadas para reclamar el salario atrasado. Este plazo, por lo tanto, comienza a contarse desde el mismo momento en que dichas nóminas debieron ser abonadas. En el caso de que no hayamos recibido respuesta, ni explicaciones por parte de nuestra empresa, se puede enviar un fax, un email o un escrito a la misma para exigirlo por escrito.
Para la elaboración de este escrito y en general para reclamar un salario es recomendable contar con la ayuda y el asesoramiento de abogados laboralistas. Es importante hacerlo de esta forma debido a que un documento escrito será de gran relevancia frente a posteriores procesos judiciales.
¿Qué hacer si no paga?
En el caso de que los anteriores consejos no dieran resultado, es entonces cuando debe iniciar una reclamación al SMAC. Por sus siglas, este es el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Esta encargado de conseguir el pago de las cantidades adeudadas evitando un pleito entre trabajador y empresa. Este paso debe hacerse de forma previa al procedimiento judicial. Se presenta un escrito llamado papeleta de conciliación frente al SMAC y por el llamado acto de conciliación se intentará llegar a un acuerdo entre ambas partes. Este puede ser el abono de las cantidades adeuadas y la extinción del contrato si ha sido solicitada.
A la hora de llevar a cabo el acto de conciliación es recomendable contar con el asesoramiento de un abogados laboralistas y, al mismo tiempo, comunicarle tanto la cantidad que estaríamos dispuestos a aceptar como las condiciones exactas que queremos para nuestra defensa. La extinción voluntaria del contrato es una solución que se da para no soportar más la situación de impago por parte de la empresa y al mismo tiempo poder cobrar prestaciones una vez finalizada la relación. En el caso de que no se presentara su jefe o su empresa para el acuerdo de conciliación, el siguiente paso sería el de la demanda en el Juzgado.
Demanda en el Juzgado
En el caso de una demanda en el Juzgado se inicia un proceso de reclamación judicial. Se presenta ante un Juzgado de lo Social. También es recomendable contar con la ayuda y asesoramiento de un abogado laboralista. Será el Juez quien estime el incumplimiento por parte de la empresa y quien decretará la extinción del contrato junto con la indemnización a pagar por parte de la empresa así como las nóminas adeudadas.
Existe la posibilidad de que la empresa se declare insolvente. En ese caso, tras pasar por el proceso de ejecución de sentencia y la declaración de insolvencia de la empresa deberá recurrir al Fondo de Garantía Social o FOGASA para poder cobrar las cantidades adeudadas o parte de ellas. Aquí tiene algunos consejos para acelerar el proceso de cobro del FOGASA.