¿Cuál es el plazo para reclamar un despido improcedente?
En Le Morne Brabant queremos hablarle del plazo para reclamar un despido improcedente. Desafortunadamente, este es uno de los temas que más interés suscitan entre quienes son víctima de ellos. Por ello, le queremos recomendar que como complemento consulte otros artículos relacionados de nuestro blog como este en el que le hablamos de qué es el modelo austriaco de despido.
Solicita nuestra CITA GRATUITA con nuestros abogados laborales especialistas y recibe el asesoramiento personalizado que necesitas, llámanos 900 373 604 o envíanos tus datos a través del formulario de la web
¿Qué plazo existe para reclamar un despido improcedente?
Desde que se efectúa el despido, un trabajador dispone de un plazo de veinte días hábiles para realizar la demanda por despido nulo o improcedente. En este caso, será el Juez quien califique dicho despido a través de los siguientes criterios:
Procedente
Es un tipo de despido en el que las causas que se indican para justificarlo son ciertas y disponen de suficiente rigor como para explicar el despido.
Improcedente
Son todos los despidos en los que un empleador realiza un despido que no ha seguido los procedimientos requeridos para la empresa o bien las causas que se esgrimen para el despido no disponen de suficiente rigor.
Nulo
Un despido es nulo cuando tiene como justificación alguna de las causas tipificadas como discriminación y que están prohibidas por la Ley y la Constitución. También se da en casos en los que se produzca una violación de los derechos y libertades del trabajador.
Reclamar un despido improcedente: qué ocurre cuando se declara como tal
En el caso de que el Juez dictamine que el despido es improcedente tras hacer la reclamación dentro de los veinte días estipulados, el empleador cuenta con cinco días desde la notificación para readmitir al trabajador o pagar una indemnización de 33 días. Si optara por readmitirle, el trabajador tiene derecho a los salarios de tramitación.
Estos suponen una cantidad igual a la de los salarios que no haya percibido desde la fecha de despido hasta que se haya notificado la sentencia. Para los casos de despido nulo se dispone la readmisión inmediata del trabajador.
Cómo es el procedimiento para reclamar un despido improcedente
Tal y como mencionamos previamente, se disponen de veinte días hábiles desde la fecha de despido para realizar la reclamación. Primero de todo, se debe interponer una reclamación por despido ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). En caso de presentar la papeleta el proceso se paraliza dentro de los veinte días hábiles para presentar dicha demanda.
Si la citación que se da para el acta de conciliación supera los quince días hay que tener en cuenta que el plazo de veinte días hábiles comienza a transcurrir de nuevo. Es decir, es un proceso que no empieza de nuevo de cero, por lo que se comenzaría a contar a partir de los días que hayan quedado previamente.
Cuente con abogados laboralistas profesionales
En Le Morne Brabant contamos con despacho de abogados laboralistas en Alicante, Madrid, Murcia y Valencia. Nuestros profesionales están a su disposición para ofrecerle la mejor defensa y asesoramiento para cualquier proceso de despido en el que esté inmerso. Es crucial contar con el apoyo y asesoramiento de un abogado para poder defender sus intereses. Le animamos a consultar otros artículos como este en el que le explicamos todo lo que debe saber para pedir una excedencia en el trabajo.