Modelo austriaco: ¿qué es y cómo funciona este tipo de indemnización?

En este artículo vamos a hablar sobre el modelo austríaco es el sistema de indemnización que existe en este país en caso de despido. Indicamos cuáles son las principales características de este modelo.

Recuerda que siempre puedes consultar con nuestros abogados laborales los detalles de tu caso, aprovecha nuestra 1ª consulta gratuita y recibe el asesoramiento que necesitas. Llámanos al 900 373 604 o rellena el formulario de contacto.

Cómo funciona el modelo austríaco de capitalización

La denominada mochila austríaca se ha puesto de moda porque varios partidos políticos la han incluido en sus programas electorales. El sistema es relativamente sencillo y consiste en un fondo de aportación obligatoria del trabajador y el empresario. En caso de despido, el trabajador despedido recuperaría la cantidad que ha ido aportando durante este tiempo. Eso sí, al igual que en España a través del FOGASA, el Estado garantiza el 100 % de la cantidad.

Las ventajas que se ven a este modelo son varias, de ahí que se haya planteado su adopción. En consecuencia, es conveniente conocer con detalle estos aspectos para que no haya problemas.

1. Ahorro

La implementación es mucho más barata. No en vano, se trata de una cuota acumulativa a lo largo de los años. Cuanto mayor sea la Antigüedad, mayor será la cantidad que se recupere. En un contexto de falta de viabilidad de la Seguridad Social, no ha de extrañar que se planteen alternativas de sostenibilidad. No hay que olvidar que, según el Tribunal de Cuentas, España tiene un grave problema a medio plazo.

2. Descongestión del sistema de justicia

Este sistema descongestionaría los juzgados. Las reclamaciones por despido improcedente ocupan mucho tiempo en la Administración de Justicia. La conflictividad no solo genera incertidumbre, sino que resulta muy cara a la Administración. Por lo tanto, interesa a los gobiernos. Este es uno de los acicates por los que se plantea abiertamente la adopción de este modelo.

3. Derecho automático por trabajar

Se genera un derecho automático por trabajar, más allá de lo que indica el Estatuto de los Trabajadores. En un contexto en el que el trabajo indefinido es cada vez más improbable, interesa tener este colchón. Uno de los problemas de la legislación laboral española estriba en que las indemnizaciones están condicionadas. En el momento en que se elimina este límite, no sería necesario pleitear.

Por otra parte, hemos de indicar que la indemnización del modelo austríaco responde a criterios de justicia. Solo se cobrará por el tiempo trabajado y en función de la suma de la nómina. Este aspecto es especialmente útil para tener una posibilidad de reacción.

Conclusión

La asesoría legal es necesaria y en España aún no rige el denominado sistema austríaco. La Reforma Laboral de 2012 estableció unos baremos de despido en función de la casuística. Por lo tanto, sigue siendo importante saber si un despido es procedente, improcedente o por causas objetivas porque la cuantía variará.

Le Morne Brabant es un despacho multidisciplinar especializado en reclamaciones por despido improcedente. Asesoramos y representamos a trabajadores y empresas. Somos conocedores de la normativa española y comunitaria. En consecuencia, es conveniente saber que con esta información es más sencillo defender los intereses ante un tribunal. La firma cuenta con puntos de atención personalizada en la Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Le animamos a que nos contacte con nuestros abogados laborales si está interesado en conocer de primera mano nuestros servicios.

AÑADE TU COMENTARIO