Redactar contratos de trabajo
Le Morne Brabant quiere ofrecerle una serie de consejos a tener en cuenta para redactar contratos de trabajo. Este es un documento de especial relevancia y podríamos decir que él mismo es la base de cualquier relación laboral y, por lo mismo, debe disfrutar de especial atención a la hora de ser formalizado. Por lo mismo, le ofreceremos a continuación algunas claves para redactar contratos de trabajo en las mejores condiciones posibles para ambas partes.
1.- Periodo que va a durar el empleo
El primer punto a tener en cuenta a la hora de redactar contratos de trabajo es la duración del empleo por el que este se va a realizar. En efecto, en este caso podremos distinguir entre contratos de tipo temporal o contratos indefinidos. Estos últimos terminan solo cuando una de las dos partes decide terminarlo. En nuestra web puede consultar nuestro artículo sobre los tipos de contrato de trabajo más comunes y sus características.
2.- Periodo de prueba y duración del mismo
El segundo aspecto importante a la hora de redactar contratos de trabajo consiste en el llamado periodo de prueba. En él, tanto el trabajador como la empresa pueden comprobar si efectivamente puede darse de forma idónea la relación de trabajo entre ellos. Es así que durante el periodo de prueba generalmente puede notificarse el fin del contrato con menos antelación. En el caso de que este periodo de prueba concluya, debe firmarse otro contrato para continuar el trabajo.
3.- Plazos de notificación
Estos plazos de notificación para las cláusulas del contrato en general suelen estar prescritos por ley, aunque pueden acordarse otros distintos más largos en el contrato que también deben especificarse.
4.- Beneficios e incentivos
Si existiera un convenio colectivo para la profesión a realizar, habría que incluir alguna referencia sobre él en el contrato de trabajo. Los beneficios en algunas ocasiones se mencionan en el contrato aunque generalmente no los que no sean relevantes o de gran importancia.
5.- Trabajo complementario
El empleado puede estar en ocasiones obligado a dedicar su labor a la empresa por completo: es así que en ocasiones puede incluirse una cláusula por la que para realizar trabajos complementarios se requiere la aprobación de la empresa.
6.- Horas extra y su remuneración
Otro de los aspectos importantes a la hora de redactar contratos de trabajo es el de las horas extra. Su compensación puede llevarse a cabo a partir de convenios colectivos y/o acuerdos laborales concretos. Ahora bien: hay que tener en cuenta que al personal administrativo no se le remunera en función de las horas y, en consecuencia, tiene derecho a un sueldo mensual donde queden incluidas sus horas extra. Existen otras opciones que pueden incluirse en el contrato como por ejemplo compensar dichas horas extra con horas o días libres.
7.- Gastos de reubicación
Estos gastos pueden también incluirse en un contrato y de hecho deben ser tenidos en cuenta si pueden existir posteriores reubicaciones de los trabajadores totales o parciales. De forma general suele incluirse en dichos casos una cláusula para la devolución del pago de los gastos de reubicación si el empleado extinguiera su empleo tras un corto tiempo.
8.- Gastos asociados a la actividad a la hora de redactar contratos de trabajo
También debe tenerse en cuenta la gestión del reembolso y remuneración de los gastos. Es así que debe simplemente señalarse y explicarse cuál es la política de la empresa en este sentido aunque los que fueran acuerdos individuales sí debieran figurar en el mismo como por ejemplo pudieran ser gastos de desplazamiento.
9.- Detallar el puesto de trabajo
También es relevante detallar y describir el puesto de trabajo de la persona así como las tareas que va a desempeñar y el puesto que ocupará dentro del organigrama de la empresa. También deben incluirse a la hora de redactar contratos de trabajo las posibles tareas complementarias que tenga que llevar a cabo.
10.- Remuneración por el empleo
Debe indicarse de forma clara en el contrato cuál será la remuneración del empleado a consecuencia de que esta puede variar en función de los distintos países.
11.- Lugar de empleo
También debe indicarse detalladamente el lugar en el que se va a realizar la formación o bien el propio empleo en sí.
12.- Horario laboral
En complemento a la cuestión de las horas extra debe indicarse también el horario que tendrá el trabajador estableciendo dentro de él las pausas y días libres con los que va a contar así como otros aspectos relacionados con este punto como por ejemplo los cambios de turno.
13.- Vacaciones
Igualmente, los periodos vacacionales también deben detallarse (en su duración) así como en sus especificidades dentro de la legislación del convenio y el país teniendo que detallar a cuántas vacaciones se tiene derecho y cómo será su remuneración.
14.- Cláusulas para la incapacidad laboral del trabajador
Un punto muy importante a la hora de redactar contratos de trabajo es el de incluir cláusulas por las que se deba informar inmediatamente a la empresa de dicha situación de incapacidad laboral.
15.- Confidencialidad
Los empleados deben mantener en secreto y con la máxima discreción los puntos importantes acerca de la propia empresa, sus tareas y procesos.
16.- Formas de notificación
Pueden indicarse también a la hora de redactar contratos de trabajo las formas en las que se darán las notificaciones entre la empresa y los empleados pudiendo indicar un método concreto para hacerlo.
17.- Competencia
También puede indicarse como aspecto relevante la gestión acerca de la relación que el empleado pueda tener con una empresa de la competencia (o si efectivamente no puede tenerla) durante el periodo de vigencia del contrato e incluso durante un periodo con posterioridad.
Esperamos que este artículo le haya ayudado para poder redactar contratos de trabajo con las máximas garantías. Le recomendamos, de cualquier manera, que cuente con nuestros abogados laboralistas para hacerlo con la mejor solución y toda la confianza.