¿Puedo adquirir una vivienda por sorteo?

El fenómeno de la vivienda por sorteo viene produciéndose desde hace unos años. En España todavía no es muy popular, pero ya ha habido algunos casos de este tipo. Esto hacer surgir la duda sobre si esta forma de adquirir un inmueble es legal. Ya adelantamos que sí lo es, pero conviene actuar con precaución.

¿Qué es un sorteo de vivienda?

Es un sorteo que funciona de forma muy similar a cualquier otro. Los interesados en participar compran boletos o números y esperan a que su número sea el agraciado. Si lo es, se convertirán en los nuevos titulares de la vivienda.

El número ganador puede ser aquel que coincida con el resultado de la Lotería Nacional de una determinada fecha, aunque también puede hacerse un sorteo privado y extraer un número al azar. Incluso hay aplicaciones online para hacer este tipo de sorteos y garantizar que el ganador se elige de forma aleatoria.

¿Es rentable adquirir una vivienda por sorteo?

Este tipo de sorteos pueden estar organizados tanto por empresas como por particulares. De hecho, para algunas personas es la forma más rápida y sencilla de deshacerse de un inmueble y obtener por él un precio bastante ajustado al de mercado.

Durante lo peor de la crisis económica de 2008, algunas personas que estaban a punto de perder su casa por no poder pagar el préstamo hipotecario, decidieron sortearlas. La mayoría obtuvo el dinero suficiente para pagar al banco lo que le debía y poder empezar de nuevo desde cero.

Para el vendedor puede ser rentable. Pero, ¿qué ocurre con el comprador? Los boletos suelen tener un precio de entre 5 y 20 euros. Sin embargo, esto no quiere decir que el importe total de la vivienda para el agraciado en el sorteo sea lo que ha pagado por sus boletos.

Siempre que se gana un premio hay que pagar impuestos. Los premios tributan como ganancia patrimonial en el IRPF, y lo hacen en la base imponible general, al tipo impositivo que corresponda al contribuyente. Es decir, que el nuevo propietario tendrá que pagar varios miles de euros a Hacienda.

Lógicamente, el importe total de la operación siempre será mucho más bajo que lo que supone adquirir una vivienda de forma ordinaria en el mercado. Lo que ocurre es que quienes participan en estos sorteos pocas veces tienen en cuenta que si ganan deberán pagar impuestos.

¿Estas operaciones son legales?

Como decíamos al principio de este artículo, conseguir una vivienda por sorteo es totalmente legal. Eso sí, es imprescindible que la rifa se haya organizado de forma conforme a la legislación vigente. Para ello, el propietario debe obtener autorización de la Dirección General de Ordenación del Juego.

A fin de obtener dicha autorización, el organizador del sorteo deberá presentar un documento que recoja las bases del mismo. Documento que debe estar a disposición de todos los interesados en participar, y que todos ellos deberían leer para saber bien a qué se están comprometiendo.

Adquirir una vivienda por sorteo es legal, y puede resultar más económico que comprarla, pero también tiene algunas implicaciones fiscales que hay que valorar. ¿Desea resolver más dudas sobre este tema? Nos tiene a su disposición.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita