¿Qué debe aparecer en un contrato de arras?

Un contrato de arras es uno de los documentos más comunes de nuestra sociedad y uno de los más empleados a la hora de establecer un compromiso. Sin embargo, para que sea válido, debe contar con una serie de características de las que precisamente queremos hablar a continuación. Le recordamos consultar con abogados especialistas en vivienda para asesorarle en todo el proceso de  compraventa de una propiedad.

¿Qué es un contrato de arras?

Para empezar, definiremos qué es un contrato de arras. Tal y como hemos dicho, se trata de un documento legal y privado por el que un comprador y un vendedor firman un acuerdo previo y se comprometen a hacer la compraventa de una propiedad. En el caso del comprador, como parte de dicha intención y dicho compromiso aporta una cantidad pactada con el vendedor.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un contrato de arras?

A la hora de elaborar un contrato de arras, hay que tener en cuenta dos supuestos. El primero de ellos es que la propiedad se venda a través de una inmobiliaria o profesional. En ese caso, serán ellos los encargados de elaborar el contrato de arras. En estas circunstancias, el vendedor deberá leer todas sus condiciones antes de firmarlo. Sin embargo, en el caso de que usted mismo sea el vendedor sin un intermediario y sea el encargado de ofrecer un contrato de arras, debe tener en cuenta que el proceso es un poco más complejo.

En primer lugar, existen una serie de requisitos que el contrato de arras debe cumplir para que pueda ser considerado válido. Igualmente, es necesario cumplir con los puntos especificados en él, ya que se trata de un documento vinculante.

¿Qué debe ser incluido en un contrato de arras?

A continuación, detallaremos lo que debe contener un contrato de arras para ser considerado válido.

1.- Identificación clara de cada una de las partes, tanto la parte compradora como la vendedora.

2.- Descripción de la propiedad e identificación de la misma. Es importante que quede claro a qué inmueble se refiere el compromiso de compraventa futura para que no haya errores a posteriori.

3.- La cantidad de dinero que se adelanta como señal para la compra de la propiedad, que será descontada del precio final.

4.- Precio final de la propiedad así como la modalidad de pago que se ha escogido.

5.- Plazo de tiempo disponible para ambas partes para poder formalizar el contrato de la compraventa del inmueble o propiedad. Este plazo debe ser concreto. Si no hay una fecha clara determinada en el contrato de arras, este no será válido.

6.- Texto de compromiso para ambas partes acerca de la finalización del proceso de compraventa así como su formalización mediante escritura pública.

7.- Gastos que se van a producir de la compraventa así como las partes que harán frente a ellos.

8.- Firma de las partes.

Cantidad a entregar con el contrato

Uno de los aspectos que más dudas genera en referencia al contrato de arras es el de la cantidad que debe entregar la parte compradora en concepto de garantía. Habitualmente se entrega un 10% del valor de la propiedad. Sin embargo, dicha cantidad puede variar en función de varios aspectos.

En primer lugar estaría el valor de la vivienda (cuanto más elevado es su precio, menor es el porcentaje necesario en concepto de señal). En segundo lugar estaría el tiempo que vaya a transcurrir hasta la formalización. Cuanto más tiempo vaya a transcurrir, más alta será la cantidad de la señal.

Para cualquier proceso de confección del contrato le recomendamos contar con abogados especialistas en vivienda. En Le Morne Brabant podemos ayudarle a defender sus intereses y hacer que todo el proceso sea válido. Consúltenos de forma gratuita si lo desea.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita