¿Qué impuestos paga el comprador de un inmueble?

Si vas a comprar una vivienda tienes que tener en cuenta que además del precio de adquisición del inmueble tendrás que hacer frente al pago de los impuestos sobre un bien inmueble. En este artículo te contamos cuáles son los impuestos que tiene que pagar el comprador en una operación de compraventa.

Impuestos sobre un bien inmueble a cargo del comprador

Los impuestos que tiene que pagar un comprador cuando adquiere un inmueble varían en función de que la adquisición sea de primera o segunda mano. Además, la tributación también es distinta en cada comunidad autónoma. Como criterios comunes y generales, podemos señalar los siguientes:

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El impuesto sobre el valor añadido se paga en la compra de una vivienda de primera mano o de obra nueva. Se aplica el tipo reducido del 10% sobre el precio de venta. En el caso de viviendas de protección oficial, el porcentaje se reduce al 4%. El tipo general del 21% se aplica en el caso de solares o garajes y locales que no sean anejos a una vivienda.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

En el caso de que la vivienda que se compra sea de segunda mano ya no se paga el IVA sino el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que su importe es distinto en función del territorio en el que se realice la venta. El porcentaje varía entre el 6% y el 10% sobre el precio de la venta. Este impuesto debe abonarse dentro del plazo de 30 días desde que se firma la escritura de compraventa ante el notario.

Impuesto de actos jurídicos documentados (AJD)

Este impuesto se paga en todas las operaciones que estén gravadas con IVA, no en las que estén gravadas con el ITP. También está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que su porcentaje es distinto en cada territorio, pudiendo oscilar entre el 0,5% y el 1,5%. Este porcentaje puede reducirse en función de la edad o discapacidad del comprador. 

Otros gastos de la compraventa

La compraventa de una vivienda conlleva otros gastos, además de los impuestos.

Gastos de notaría

Los gastos de notaría son los correspondientes al otorgamiento de la escritura pública ante notario. El cálculo de los gastos notariales está en función del precio de la vivienda y de la complejidad y extensión de la escritura pública. Estos aranceles están fijados por ley.  El reparto de los gastos entre comprador y vendedor depende de los pactos establecidos entre ambos y de las costumbres de cada territorio (en algunas zonas existe la costumbre de que estos gastos se asuman por mitad entre comprador y vendedor). A falta de las anteriores opciones se acudirá a lo dispuesto en el Código Civil que establece que el vendedor se hará cargo de los gastos de la escritura matriz y el comprador, del resto.

Gastos de tasación

En aquellos casos en que el comprador tenga que realizar una hipoteca para la compraventa habrá un gasto adicional, el de la tasación del inmueble.

¿Vas a comprar una vivienda? En ese caso, necesitas un buen asesoramiento fiscal para el pago de los impuestos sobre el  inmueble. En Le Morne Brabant ponemos a tu disposición asesores fiscales y abogados especialistas en materia inmobiliaria que te asesorarán en todo lo que necesites.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita