5 aspectos que debes tener en cuenta durante el proceso de compra-venta de un inmueble

La compra-venta de un inmueble es un proceso bastante habitual. Aunque resulta sencillo de realizar gracias a la intervención de profesionales, siempre puede llegar a surgir algún problema. Por eso, es importante tener en cuenta algunos aspectos a los que hay que prestar especial atención.

1. Estado de las cargas sobre la vivienda

Las cargas son obligaciones económicas que recaen sobre el inmueble y que se transmiten al cambiar la titularidad de la vivienda de una persona a otra. De ahí que sea primordial asegurarse de que sobre la casa no hay ninguna carga.

La forma de hacerlo es acudiendo al Registro de la Propiedad y pidiendo una nota simple. En la misma constará si sobre el inmueble pesan cargas como una hipoteca, un embargo o un usufructo, entre otras. 

En caso de existir las mismas, hay que solicitar al comprador que cancele dichas cargas antes de la transmisión y justifique documentalmente que lo ha hecho.

2. Firmar un contrato de arras en la compra-venta de un inmueble

El proceso de transmisión de una propiedad inmobiliaria suele dilatarse en el tiempo. Básicamente, porque el comprador tiene que hacer trámites como acudir al banco a pedir un préstamo hipotecario. 

El contrato de arras crea un compromiso entre vendedor y comprador. Es un documento a través del cual ambas partes adquieren una obligación. La primera, vender, y la segunda, comprar. Además, se da un plazo para formalizar la operación. Esto da tiempo al comprador para hacer con tranquilidad los trámites que necesita para poder disponer del dinero para adquirir la vivienda. Contando con la seguridad de que la tiene reservada durante un tiempo. Si cualquiera de las partes incumple su obligación, deberá compensar a la otra.

3. Formalizar la venta en escritura pública

En caso de que para la compra-venta de un inmueble el comprador necesite un préstamo hipotecario, la transmisión del inmueble siempre se hará constar en escritura pública otorgada ante Notario. El documento recogerá tanto la operación de compra como la formalización del préstamo.

Si el comprador dispone del dinero y no tiene que pedirlo al banco, no es necesario que la transmisión del inmueble quede recogida en una escritura pública. Puede hacerse mediante un contrato privado entre vendedor y comprador. En este caso es recomendable que este documento esté elaborado por un profesional, aunque también es posible que las partes acuerden libremente acudir al Notario para dejar constancia de la operación.

4. Inscripción en el Registro de la Propiedad de la compra-venta del inmueble

Normalmente es el Notario el que manda la comunicación de la transmisión de la propiedad al Registro para que este haga la anotación correspondiente. Si no se ha contado con este profesional en la operación, el comprador debe encargarse de hacer el trámite.

5. Conservar la documentación

No debería surgir ningún problema, pero, si surge, siempre es bueno tener a mano toda la documentación para poder reclamar. Por eso, es aconsejable guardar bien todos los documentos relativos a la compra-venta. No está de más tener una copia digital de los mismos por si los papeles en formato físico se perdieran.

La compra-venta de un inmueble es un trámite importante que debe hacerse de conformidad con lo previsto legalmente. ¿Necesita ayuda para vender su casa o para comprar su nueva vivienda? Podemos ayudarle.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita