¿Has recibido la denuncia de un paciente? Pasos a seguir

Las denuncias por negligencias médicas se han multiplicado los últimos años. Sin embargo, poco se ha hablado de las posibilidades de defensa, tanto civiles como penales, de los facultativos. Aquí se indica los pasos que ha de seguir un médico ante la denuncia de un paciente.

Cómo defenderse ante la denuncia de un paciente

Lo cierto es que, en los últimos años, ha habido un ordenamiento de las denuncias médicas. Hay una jurisprudencia que indica cómo actuar y, ante esta situación, han surgido multitud de casos.

Ahora bien, el facultativo sufre, en ocasiones, una cierta indefensión. No son especialistas en legislación y, por lo tanto, necesitan saber cómo realizar una buena defensa jurídica. Este es el objetivo, en suma, del artículo: proporcionar una información útil.

Los médicos que se quieran defender ante las denuncias de pacientes han de seguir un protocolo. No en vano, hay unos procedimientos, tanto civiles como penales, cuyo objeto es el de depurar responsabilidades. Los pasos que conviene seguir son los siguientes:

1. Comprobar que la denuncia llega en tiempo y forma

Lo primero que hay que comprobar es que la denuncia haya llegado en tiempo y forma. Esto, que es una obviedad, puede implicar la nulidad del proceso. Hay que comprobar que, efectivamente, fue usted quien atendió al paciente. Para ello, sería conveniente contar con una copia del informe médico que ha originado el proceso y, por supuesto, ver que concuerda.

Es igualmente importante comprobar qué es lo que motiva la denuncia. Sucede con frecuencia que hay tratamientos que acaban degenerando en enfermedades, pero no por responsabilidad del médico. Hay que comprobar si hubo un consentimiento informado y si el paciente era conocedor de los riesgos.

2. Recabar información

El segundo paso es recabar toda la información posible para su defensa. Lo ideal es que utilice documentos oficiales porque estos tendrán un peso decisivo en el procedimiento. En cualquier caso, también puede considerar la posibilidad de utilizar testigos presenciales o documentos audiovisuales. Como principio general, todos los datos que pueda utilizar en su defensa serán útiles.

3. Dirigirse al Colegio de Médicos

El siguiente paso, en caso de problemas, es dirigirse al Colegio de Médicos. Si usted tiene pruebas de que procedió correctamente, la institución puede defenderle o darle cobertura. En cualquier caso, esta es una circunstancia que ha de valorar ante cualquier pleito legal, sea civil o penal.

4. Solicitar asesoramiento legal

La asesoría legal es necesaria si la denuncia se admite a trámite. Como son casos con muchas aristas, es muy importante disponer de un letrado que le represente especializado en derecho penal y en denuncias médicas. En el momento en que el caso trascienda de lo administrativo, tiene que buscar un abogado especialista en derecho sanitario.

Conclusión

La denuncia de un paciente es un proceso complicado para un facultativo porque, en ocasiones, no sabe cómo defenderse. Le Morne Brabant ofrece un servicio de asesoramiento y representación legal con una primera visita gratuita y con facilidades de financiación.

Contacte con nosotros a través de cualquiera de estas vías: el teléfono gratuito 900 373 604, por videollamada/teléfono o mediante el formulario web.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita