A raíz del estado de alarma promovido por el Gobierno de España, son muchas las dudas que surgen a los ciudadanos acerca de qué está permitido hacer y qué no. Hay que tener muy en cuenta que cumplir las condiciones y lo prescrito por el Gobierno para este periodo puede traer serias consecuencias legales. Por lo mismo, desde Le Morne Brabant y como abogados penalistas especializados queremos hablarle de qué acciones ilegales durante el estado de alarma no debe llevar a cabo.
1.- Acciones ilegales durante el estado de alarma: desplazamientos no justificados
Una de las acciones ilegales durante el estado de alarma consiste en desplazarse de forma indiscriminada y sin justificación. En efecto, para los desplazamientos han sido prescritas las circunstancias en las que pueden producirse, así como las causas por las que pueden hacerse por parte del Gobierno. Forman parte de las acciones ilegales durante el estado de alarma todos los desplazamientos que no sean estrictamente los permitidos por el Decreto. Puede conocer exactamente qué desplazamientos son permitidos y cuáles no durante el estado de alarma.
Qué desplazamientos están permitidos
En este punto, el Gobierno permite los desplazamientos para comprar alimentos, productos de tipo sanitario, para acudir al trabajo (en el caso de las actividades permitidas), ir al banco, a atender personas mayores o dependientes o bien a niños. Otro de los desplazamientos permitidos es el de pasear a los perros. Igualmente, hay que decir sobre los desplazamientos que no están permitidos para los menores de edad.
Qué desplazamientos suponen acciones ilegales durante el estado de alarma
Entre los desplazamientos que se consideran acciones ilegales durante el estado de alarma estarían, por ejemplo, salir a correr o pasear. Tampoco puede subirse a las azoteas de los edificios ni salir al parque o cualquier otro punto de recreo con los niños.
Naturalmente, también está entre las acciones ilegales durante el estado de alarma el viajar a segundas viviendas. En esta restricción se incluye cualquier otro destino.
2.- Apertura de locales entre las acciones ilegales durante el estado de alarma
Otra de las acciones ilegales consiste en abrir un negocio que no forme parte de los que el Gobierno ha declarado como estrictamente necesarios. Eso quiere decir que no pueden abrirse bares, restaurantes o tiendas de productos que no sean esenciales.
3.- Celebración de fiestas
En relación con el anterior punto y como consecuencia de él, así como de la intención de evitar aglomeraciones y concentraciones, quedan suspendidas también las fiestas privadas y las verbenas o fiestas públicas.
4.- Visitas a los hospitales o los centros de mayores
Como parte de las acciones ilegales está la de visitar a los familiares en los hospitales.
5.- Actos fúnebres y de culto
También quedan restringidas las actividades de culto, así como las ceremonias fúnebres y son acciones ilegales durante el estado de alarma todas las que no se celebren bajo las condiciones propuestas por el Gobierno para este periodo excepcional. Se permite ir a lugares de culto siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad. Las ceremonias fúnebres quedan prohibidas, así como los velatorios.
Se restringe el número de personas que pueden estar durante la cremación a tres como máximo.
Así pues, son varias las acciones ilegales durante el estado de alarma que deben ser muy tenidas en cuenta. De lo contrario, se podría incurrir en un delito y tener que asumir las sanciones y penas correspondientes. Para conocer sus derechos no dude en consultar con nuestros abogados especialistas en Derecho Penal que podrán atenderle a través de nuestro teléfono o formulario con su primera consulta gratis.