Le Morne Brabant quiere hablarle de algunos de los cambios en el sector jurídico que han venido produciéndose a causa del covid-19 y que se producirán en el futuro del sector. El primero de ellos, naturalmente, es que no se pueden establecer contactos entre los clientes y abogados: sin embargo, en el caso de nuestro bufete, puede contar con consultas gratuitas online que le ayudarán a resolver cualquiera de las dudas que le surjan.
1.- La comunicación de forma remota como uno de los cambios en el sector jurídico
El primero de los cambios en el sector jurídico será el de la comunicación remota entre varios actores. En efecto, dicho cambio afectará a la relación entre abogados y clientes. Al mismo tiempo, también entre los propios abogados de un mismo despacho o abogados de distintos clientes que deban mantener contacto. Lo mismo vale incluso para la celebración de juicios de carácter remoto. Este es, sin duda, uno de cambio en el sector jurídico más importantes a causa del coronavirus.
2.- La propia relación con el cliente entre los cambios en el sector jurídico
Otro de los aspectos que pueden incluirse entre los cambios en el sector jurídico es el de la propia relación abogado – cliente. No serán a partir de ahora necesarios tantos desplazamientos ni reuniones. Al menos, en un principio, durante todo el tiempo que duren las medidas necesarias para la contención de la propagación del virus.
Sin embargo, es posible que muchas de las medidas que se implementen para tal fin terminen por permanecer en el tiempo. Lo mismo de hecho vale para otros sectores, por ejemplo con las medidas preventivas para hostelería que deben ya implantarse.
3.- Transformación digital de empresas y Justicia
No puede pasarse por alto como otro de los cambios en el sector jurídico el de su digitalización. Muchas firmas se verán obligadas por las circunstancias a digitalizar sus tareas. Lo mismo vale para la justicia, en la que se implementará más aún el llamado Legaltech, el concepto por el que las nuevas tecnologías también se introducirán en ellas.
Esta revolución digital es ya imparable, y podemos decir que el covid-19 solo ha contribuido a acelerarla aún más. Como no podía ser de otra manera, esta transformación digital a su vez propiciará la aparición no solo de nuevas formas de trabajo, sino también de nuevos trabajos en general. Una serie de cambios que apuntan muy profundo en la estructura productiva y del mundo jurídico.
Este cambio de la digitalización era ya más que necesario en el mundo jurídico y sobre todo en el de los juicios, que pueden ver notablemente acelerados todos sus procedimientos.
4.- Transformaciones encaminadas a la eficiencia en las firmas
No puede pasarse por alto que otro de los cambios en el sector jurídico será el de aumentar la competitividad entre las firmas de abogados. En efecto, todos estos cambios finalmente redundarán en una mayor oferta disponible para los clientes y, para su beneficio, en una mayor competitividad entre las firmas de abogados. Esto hará seguramente que el precio de sus servicios se rebaje y que, con ello, los clientes puedan acceder a servicios más asequibles y de mayor calidad.
En definitiva, una serie de cambios en el sector jurídico que, a medio y largo plazo, pueden suponer de hecho grandes ventajas y alternativas muy interesantes para toda la sociedad. Puede, sin embargo, que su precio estemos pagándolo en la actualidad.