4 ayudas a familias para soportar la crisis del coronavirus

Con la reciente crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus, el Gobierno de España ha previsto una serie de ayudas a familias con las que pretende en cierta medida paliar sus efectos. Desde Le Morne Brabant queremos hablarle de algunas de ellas, así como de lo que incluyen y de cómo solicitarlas.

Puedes consultarnos tu caso y te asesoramos sin compromiso

¿En qué consisten las ayudas a familias propuestas por el Gobierno?

Como consecuencia de la situación que se está produciendo en todo el mundo y en particular en nuestra geografía, el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de medidas que cuentan como ayudas a familias para paliar dicha situación. Estas han sido publicadas por Reales Decretos del 12, el 17 y el 31 de marzo. Estas ayudas para familias quedarían sintetizadas de la siguiente manera:

1.- Ayudas para mayores

En primer lugar, queremos hablar del colectivo más vulnerable frente a esta crisis: nuestros mayores. El Gobierno mediante las ayudas a familias implementa la asistencia en el domicilio de personas mayores, así como de los dependientes y de las personas con discapacidades. Estos se ven afectados especialmente por el cierre de los centros de salud, así como los centros sociales donde gran parte del año se cobijan.

Es así que incluso muchos mayores que no son dependientes requieren de sus servicios para el normal desarrollo de su vida. Para solicitar las ayudas a familias en su caso deberán dirigirse a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento y con ello disfrutar de la asistencia para tareas básicas en su domicilio.

Uno de los aspectos clave de lo dispuesto por el Gobierno consiste en obligar a dichos ayuntamientos a garantizar el acceso a estas ayudas por parte de las personas que los necesitan.

2.- Ayudas a familias a través de sus suministros

Otro de los aspectos claves de las ayudas a familias propuestas por el Gobierno son aquellas que afectan a sus suministros básicos. Entre ellos, naturalmente, se encuentran el agua y la energía. Es así que se dispone que durante todo el tiempo que dure el estado de alarma los suministradores de estos servicios no podrán suspenderlos a consumidores en posición vulnerable o en riesgo de exclusión social.

Igualmente, se establece una moratoria para todas las familias o personas que no puedan hacer frente a las deudas en sus suministros. Hay que decir que también en este sentido y por parte de iniciativa de las propias empresas se implementa cierta flexibilización a la hora de afrontar los pagos.

En el tema específico de los suministros hay que añadir que se da también la garantía de todas las comunicaciones electrónicas, así como la conectividad de banda ancha para Internet. Se extiende de forma automática hasta septiembre de 2020 la vigencia del llamado bono social para dichos suministros.

3.- Becas para el comedor

Uno de los derechos básicos de la población y muy especialmente de los menores es de la seguridad alimentaria. Por ello, se disponen de medidas encaminadas a prevenir cualquier carencia o falta en dicho derecho básico. Por lo mismo, se ofrecerán ayudas para familias que vengan a suplir la falta de acceso al comedor y a los menores que disfrutan de beca comedor. Con ello, se ofrecen prestaciones y ayudas económicas para el acceso directa a la distribución de alimentos.

4.- Ayudas para el pago de hipotecas

También se establece entre las medidas para ayudar a las familias la moratoria de la deuda hipotecaria en el caso de esta sea para la adquisición de la vivienda habitual. Con ello se pretende ayudar a las familias bajo ciertos condicionantes.

El primero de ellos es que el deudor pase a quedar en desempleo o bien sufra una pérdida sustancial de sus ingresos. Te recomendamos consultar qué hacer ante un despido improcedente tras un ERTE no aprobado. Igualmente, se establece que el conjunto de ingresos de los miembros de una familia no supere al de los percibidos antes de la moratoria.

En tercer lugar, los gastos y los suministros bancarios junto con la cuota de la propia hipoteca deben suponer el 35% o más de los ingresos netos de dicha familia. Por último, se incluyen también entre las ayudas a familias en este sentido los casos por los que una familia haya sufrido a causa de la emergencia sanitaria una alteración de sus condiciones de vida o en general de todo aquello que le impida hacer frente a la deuda.

Esperamos que este artículo le sirva de ayuda para conocer las ayudas a familias propuestas por el Gobierno. Le recordamos que para acceder a ellas o, en general, para defender sus propios derechos, puede contar con nuestros abogados profesionales en Murcia, Madrid, Alicante y Valencia