La relación entre web scraping y protección de datos puede ser compleja. Por si no lo sabe, el scraping es una técnica que permite extraer datos de los usuarios de forma automatizada a través del uso de bots. A continuación, queremos hablarle de web scraping y protección de datos analizando cuál es su relación y cómo afecta una a otra. Puede consultar otros artículos relacionados como este en el que le explicamos cómo solicitar que borren fotos de Internet.
¿Está permitido el web scraping?
La relación de la protección de datos en España está regulada por el Reglamento General de Protección de Datos. Hasta la actualidad, los tribunales de justicia han dado varias sentencias en función de la potencial vulneración de los derechos de los titulares.
En este sentido, se ha establecido que la normativa exige el consentimiento del titular de dichos datos para su almacenamiento y tratamiento. Este debe estar informado de dicho almacenamiento y uso, así como de sus finalidades. Así pues, aunque dichos datos estén publicados en la red y cualquiera pueda acceder a ellos no significa que se puedan emplear de cualquier forma y con cualquier finalidad en contra de los intereses de quienes son titulares de ellos.
En consecuencia, hay que entender que cuando hay un dato accesible en Internet es responsable de él quien es responsable de la base de datos donde está contenido y, en consecuencia, debe obrar según el Reglamento General de Protección de Datos.
Consideraciones legales de la relación entre web scraping y protección de datos
Hay que decir que desde la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos es necesario todavía establecer ciertos criterios para la interpretación del mismo. Entre las autoridades capacitadas para hacerlo están el Comité Europeo de Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos.
Esto quiere decir que, como en todos los aspectos legales, la jurisprudencia es fundamental para poder definir y establecer los límites a la relación entre web scraping y protección de datos. A pesar de ello, podemos hablar de algunos de los aspectos legales que mayor controversia suscitan en esta práctica.
- Independientemente del objeto de las bases de datos, este no exime del artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos. Este exige a quienes son responsables del tratamiento y almacenamiento de dichos datos de informar a sus titulares en los casos en los que no se hayan obtenido directamente de él.
- Esta información dirigida a los usuarios debe hacerse conforme a la normativa. Esta subraya que debe suministrarse la información de forma proactiva a través de un mensaje conciso vía correo electrónico, red social, etc.
- Estos mensajes informativos deben incluir las especificaciones del artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos ofreciendo a quien quiera ejercer cualquiera de sus derechos el poder hacerlo, incluida la oposición a su uso o su supresión.
Conclusión acerca de la relación entre web scraling y protección de datos
A la hora de dilucidar la relación entre web scraling y protección de datos debe tener en cuenta que el hecho de que un dato personal sea público no determina si es legítimo o no el tratarlo. Es decir, en cualquiera de los casos debe regirse por el Reglamento General de Protección de Datos, donde de forma explícita no debe confundirse su publicidad con la potestad para darle tratamiento.
Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Puede consultar otros relacionados como este en el que te hablamos de los delitos informáticos y sus respectivas penalizaciones.
En Le Morne Brabant puede encontrar a los mejores abogados en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia. Podemos ayudarle a ejercer sus derechos en materia de protección de datos y sus derechos en Internet.