Vender una casa conlleva el pago de determinados gastos e impuestos. Es importante que conozcas el importe y naturaleza de estos gastos antes de realizar la venta. De ese modo, evitarás sorpresas y podrás fijar mejor el precio de venta. Dentro de estos gastos tenemos que distinguir tres categorías distintas: impuestos, notaría y comisiones.
Impuestos que paga el vendedor al vender una casa
IBI (Impuesto de bienes inmuebles)
El impuesto de bienes inmuebles lo paga el propietario de un bien inmueble anualmente. En el momento de efectuar la venta de la casa habrá de estar a lo que se pacte entre comprador y vendedor. En caso de falta de pacto, se distribuirá su pago proporcionalmente en función de los días en que el inmueble esté a disposición de cada una de las partes. El importe del IBI es distinto en cada municipio.
Plusvalía municipal (Impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana)
Es un tributo de carácter local. Se liquida ante el ayuntamiento en el que radique el inmueble en el plazo de 30 días naturales desde la fecha de la venta. Grava el incremento del valor del suelo. Para su cálculo hay que tener en cuenta el valor catastral del suelo, los años de propiedad de la vivienda, y el coeficiente y porcentaje establecido por el ayuntamiento. Si el resultado fuera positivo, se pagaría el importe del mismo. Si el resultado fuera negativo, no se pagaría nada. Aunque el resultado sea negativo, el vendedor está obligado a declararlo ante el ayuntamiento.
IRPF
En el IRPF, el vendedor tendrá que declarar si ha obtenido un incremento o disminución patrimonial derivada de la venta. Se calcula teniendo en cuenta el precio de venta menos el precio de compra y los gastos de ambas transmisiones. Se paga al siguiente año de la fecha de la venta.
Gastos de Notaría al vender una casa
Los gastos de notaría son los que corresponden a la escritura pública y a los honorarios del notario. El reparto de los gastos entre comprador y vendedor depende de los pactos establecidos entre ambos y de las costumbres de cada territorio (en algunas zonas existe la costumbre de que estos gastos se asuman por mitad entre comprador y vendedor). A falta de las anteriores opciones se acudirá a lo dispuesto en el Código Civil que establece que el vendedor se hará cargo de los gastos de la escritura matriz y el comprador, del resto.
Comisión de la inmobiliaria al vender una casa
En el caso de utilizar los servicios de una inmobiliaria, se habrán de pagar sus honorarios. Dependiendo de cada inmobiliaria, la comisión oscila entre un 3% y un 7% del importe de la venta. Otras inmobiliarias pueden cobrar una cuota fija que puede oscilar entre los 1.000 euros y los 5.000 euros.
Otros gastos
Por último, el vendedor también tendrá que abonar los trámites del Certificado Energético, cuyo precio se sitúa en torno a los 200 euros, y de la Cédula de Habitabilidad, cuyo importe oscila entre 50 y 85 euros.
¿Vas a vender una casa? En Le Morne Brabant te asesoramos para que realices la venta de tu casa en las mejores condiciones y sepas de antemano todos los trámites y gastos que conlleva.