Trabajar en España siendo extranjero es una situación de lo más corriente. Entre otras cosas, por el hecho de que las empresas de nuestro país suelen requerir, al no encontrar perfiles nacionales que se encarguen de determinados puestos de trabajo, mano de obra de países foráneos. Hoy en día residen en España más de cinco millones de extranjeros y muchos de ellos llegaron para trabajar. A continuación, le contamos cómo se regulariza un extranjero como trabajador en nuestro país. Preste atención.
Las claves para trabajar en España siendo extranjero
En primer lugar, ha de tener en cuenta que un extranjero puede encontrarse trabajando en España de dos maneras: en situación irregular o con toda la documentación para ello en regla. Como el escenario idóneo en estos casos es el de la inmigración legal, vale la pena que quienes vayan a efectuar las contrataciones de los extranjeros controlen normativas como la Ley y el Reglamento de Extranjería, el Real Decreto-ley 11/2018 y la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, sobre los emprendedores y su internacionalización.
Una vez se tengan claras estas regulaciones, es el momento de poner en práctica la recopilación de los siguientes documentos para que un inmigrante trabaje en nuestro país en condiciones de legalidad. Tome nota.
Mayoría de edad para trabajar en España siendo extranjero
Es un requisito necesario incluso para los españoles, puesto que se requiere haber cumplido dieciséis años para trabajar regularmente.
Autorización de residencia y trabajo
La tiene que pedir el empleador que haya ofrecido el puesto de trabajo al inmigrante.
Visado para trabajar en España siendo extranjero
Después de contar con el anterior requisito, se ha de solicitar el visado. Este va a estar relacionado con diferentes finalidades, como el trabajo, los estudios, el tránsito y la residencia, e implica el cumplimiento de distintas condiciones. Quienes lo soliciten, por su parte, deben disponer de un pasaporte en regla. No olvide, por último, que este requisito no se aplica a los ciudadanos de la UE, dado que tienen libertad de movimientos y para residir en el territorio comunitario.
Tarjeta de identidad de extranjero
Se puede pedir en la comisaría provincial de policía donde se autorizó al inmigrante en cuestión o la de extranjería. Para obtenerla, es preciso aportar un visado de residencia y trabajo que supere el semestre. Conlleva abonar la tasa del modelo 012 y es como un DNI para extranjeros.
Alta en la Seguridad Social
En la oficina de la TGSS se asigna el número correspondiente. Es un trámite que comparten los empleados inmigrantes con los nacionales.
Certificado de empadronamiento
No hace falta para comenzar a trabajar, pero todo residente en nuestro país tiene que adscribirse al padrón de un municipio.
Cuenta del banco
Por último, para que este trabajador pueda percibir de un modo completamente legal y revisable sus retribuciones, es necesario que sea titular de una cuenta bancaria.
En definitiva, trabajar en España siendo extranjero implica una serie de derechos y obligaciones. Le interesa estar al tanto de cómo se acredita el estatus de trabajador extranjero. Si tiene alguna duda más acerca de estas situaciones, ¡pregúntenos y le atenderemos!
Puede interesarte: Ofertas de empleo en España