Todo lo que debes saber sobre los desahucios por impago o en precario

Los desahucios por impago o también los llamados precario (por terminación o falta de contrato) son uno de los episodios más comunes en los últimos años en nuestro país. Sin embargo, es poca la información que todavía en la actualidad tienen los propietarios para enfrentarse a esta situación. Es por ello que como abogados especialistas en vivienda de Le Morne Brabant queremos explicarle más acerca de ella para subsanar cualquier duda que pueda surgirle.

¿Qué es el desahucio por impago?

Cuando una persona es propietaria de un inmueble y se ve despojado del mismo contra su voluntad es cuando debe iniciar un proceso de desahucio por impago. Puede suceder que haya sido privado de su propiedad bien de forma directa y contra su voluntad o bien que durante un tiempo la hubiera cedido de forma voluntario y que se de pasado el tiempo la negativa por parte de quien la ocupa de devolver su posesión. De cualquier manera, es entonces cuando se ve obligado a iniciar un proceso para recuperar dicha propiedad. A la persona que ocupa la propiedad inmueble se le conoce como precarista.

Para recuperar la propiedad es necesario interponer un proceso judicial de desahucio por impago o precario. Se incluye dentro de los procedimientos que se juzgan al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000. Concretamente por disposición del Artículo 250.1. 2º.

¿Qué se requiere para iniciar un proceso de desahucio por impago? (Regulado por el artículo 440.3 y 4 Ley enjuiciamiento civil)

Entre los requisitos que se necesitan para iniciar un proceso de desahucio por impago están los siguientes:

1.- Posesión del derecho a poseer el inmueble o finca como dueño, usufructuario o cualquier otro derecho sobre ella personal o real. Es por parte de quien interpone el proceso por quien tiene que probarse este hecho.

2.- Posesión material de la persona demandada. Esta posesión es precisamente la que entra en conflicto con la legitimidad sobre la propiedad propuesta en el anterior punto.

3.- El demandado debe disfrutar del inmueble o finca sin título ni causa que justifique el uso sin pagar renta a cambio. En este caso, tampoco se entiende que el pago de una renta da derecho legítimo si no existe acuerdo tácito entre las partes.

4.- La perfecta identidad del bien. El bien inmueble debe corresponder al mismo objeto de demanda.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, para iniciar un proceso de desahucio por impago lo ideal es hacerlo mediante demanda. Lo ideal es enviar algún requerimiento al demandado ya que en muchas ocasiones la situación se resuelve con este procedimiento. Sin embargo, existe la posibilidad de no hacerlo y recurrir directamente a una demanda. Hay que decir que otra razón por la que resulta recomendable enviar un requerimiento previo es que posteriormente el demandado correrá las con las costas si no devuelve el inmueble.

Características de un desahucio por impago

A continuación queremos hablarle de algunas características relevantes de un proceso de desahucio por impago.

1.- Duración (Ley 19/2009 de 23 noviembre)

Una vez que se haya interpuesto la demanda y la sentencia del juzgado sea favorable al demandante se procede a desalojar el inmueble. En el caso de que no abandone voluntariamente la propiedad se procede al desahucio. El proceso puede durar entre 5 y 9 meses.

2.- Requisitos para la demanda

A la hora de presentar la demanda se deben presentar todos los requerimientos previos y el poder para pleitos. Es necesario en todo el proceso contar con el asesoramiento y guía de un abogado experto en lo civil. Le Morne Brabant puede ofrecerle toda su experiencia en este sentido.

3.- Juicio y sentencia

En el caso del desahucio por impago, como se inician los cauces por juicio verbal, después de presentar la demanda y admisión de esta se emplaza a las partes y el asunto queda visto para sentencia. En cuanto a la sentencia, puede o no estimar las peticiones de quien demanda. Si lo hace se da un plazo de 20 días al demandado para abandonar el inmueble. Si no lo hace se procede al desahucio por impago o precario.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Le aconsejamos contar con nuestro equipo de abogacía civil para cualquier problema que pueda surgirle. Al mismo tiempo, le recomendamos consultar otros artículos relacionados. 

AÑADE TU COMENTARIO