Los abogados especialistas en familia de Le Morne Brabant quieren hablarle de todo lo que debe saber acerca de la separación con hijos sin estar casados. Uno de los aspectos más importantes y más frecuentes de la actualidad social.
Qué medidas deben tomarse en el caso de separación con hijos sin estar casados
Independientemente de si se existe matrimonio, si hay hijos que sean menores de edad en la pareja, debe iniciarse un procedimiento judicial en el momento en el que cesa la convivencia. En dicho procedimiento se sentarán las bases por las que se regirá todo el proceso de separación entre los padres y los hijos.
Hay que decir, primero de todo, que no se distingue entre un proceso de separación o divorcio y lo que se explica a continuación es independiente de si los hijos son o no fruto de un matrimonio. En este sentido, las medidas previstas están recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Como síntesis previa, podemos decir que se aplicarán las mismas medidas con los hijos que sean menores de edad independientemente de si son fruto o no del matrimonio o en este caso de la unión. Eso quiere decir que a lo largo de todo el proceso será el interés de los menores el que prevalecerá sobre el de los padres.
Tipos de separación según el acuerdo
Hablaremos ahora de los dos tipos de separación con hijos sin estar casados que pueden producirse en función del acuerdo que haya entre ambas partes.
Separación con acuerdo mutuo
Tal y como sucede entre los tipos de divorcio más comunes, en el caso de la separación también puede darse por medio de un acuerdo mutuo. En estos casos, los cónyuges realizan su cese de convivencia de una forma amistosa, bajo un procedimiento de mutuo acuerdo y, por lo mismo, más beneficioso para el proceso de separación en su conjunto.
En este tipo de separación con hijos sin estar casados son los propios miembros de la unión quienes dan una propuesta de acuerdo al Juez para que este la ratifique. Naturalmente, este es el procedimiento ideal en la medida que los dos progenitores se ponen de acuerdo y se ahorran todos los costes y molestias que supone la vía contenciosa.
Vía contenciosa de separación
Hablaremos ahora de la vía contenciosa de separación. Le recomendamos consultar nuestro artículo sobre el divorcio contencioso para saber más de esta modalidad, que es la que se aplica si hay matrimonio y no media acuerdo de separación. En el caso de la separación contenciosa, los cónyuges no han llegado a acuerdo y, por lo tanto, debe ser el Juez quien determine las medidas que deben adoptarse después de la separación.
La cuestión de la vivienda en la separación con hijos sin estar casados
En el caso de la separación con hijos sin estar casados, la cuestión de la vivienda es un punto igual de espinoso que en el caso de los divorcios y, generalmente, el que más conflictos presenta. Hablaremos ahora de algunos de los criterios que existen en relación con ella.
1.- Hijos en común
La cuestión de tener hijos en común afecta a la separación en el sentido de que el uso de la vivienda será prioritariamente para los hijos y para el progenitor que disponga de la custodia: independientemente de que sea o no el propietario de la misma.
2.- Viviendas alquiladas
En el caso de que la vivienda estuviera en régimen de alquiler y este esté a nombre de los dos miembros de la pareja, será el Juez quien decida cómo se reparte el uso de la vivienda.
3.- Vivienda en propiedad de ambos progenitores
Si la vivienda perteneciera por igual a ambos progenitores y si no hay acuerdo entre ellos, será el Juez quien dictamine cómo se va a repartir dicho patrimonio.
4.- Si uno de ellos es el titular de la vivienda alquilada
En el caso de que sea así, si solo hay uno que sea titular del alquiler, aquella persona con la que hubiera convivido puede subrogarse al mismo si hubiera hijos en común o si hubieran convivido por un periodo de dos años.
Hay que decir que, junto con la cuestión de la vivienda, también debe llegarse a acuerdo o bien resolver mediante lo contencioso la cuestión del régimen de visitas y el de la pensión alimenticia.
Separación en el caso de las parejas de hecho
Hablaremos ahora del caso de las parejas de hecho en las separaciones con hijos. En su caso, habría que comunicar que dicha relación ha finalizado. Esta unión puede haberse hecho de dos maneras, y en función de ellas se hará la notificación de una forma u otra.
Si la unión hubiera sido efectuada en el Registro de Parejas de Hecho, habrá que acudir al mismo e informar de dicha situación para recibir información según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
En el caso de que la unión como pareja de hecho se hubiera producido a través de escritura notarial, los miembros de la pareja deben acudir a dicha notaría y otorgar en ella una escritura de disolución de la pareja de hecho. Naturalmente, este proceso solo puede darse en el caso que exista acuerdo entre ellos. Si no fuera así, el miembro que quiere terminar la relación debe ir e informar al otro mediante su notificación.
Lo mejor en estos casos es contar con el asesoramiento de un profesional que te guíe en todo el proceso, especialmente si se produce la separación de la pareja cuando existen hijos menores.
Documentación en caso de separación con hijos sin estar casados
Para formalizar la separación de la que hemos venido hablando hasta ahora, esta es la documentación necesaria:
- Datos generales de ambos progenitores (DNI, nombre, apellidos, etc.)
- Lugar del domicilio de ambos.
- Número de cuenta del progenitor que haya quedado en custodia, donde se hará el ingreso de la pensión alimenticia y de manutención.
- Dirección el último domicilio en común y de los domicilios actuales.
- Una relación de los gastos que generalmente se tienen con los menores.
- Libro de familia.
- Certificado de nacimiento de los hijos.
Esperamos que estas líneas le sirvan de ayuda. Le recordamos que cuenta con el asesoramiento de los abogados especialistas en separaciones de Le Morne Brabant para ayudarle en todo el proceso. Contamos con servicio de primera consulta gratuita para aclarar cualquiera de sus dudas.