¿Casarse en gananciales o con separación de bienes?

Cuando se contrae matrimonio, la decisión entre la separación de bienes y la comunidad de gananciales es una duda común entre las parejas. 

En Le Morne, somos abogados especialistas en separación y divorcio y abogados especialistas en familia, en este blog, solucionaremos la duda de cuáles son las diferencias entre la casarse en gananciales y separación de bienes.

¿QUÉ ES LA SEPARACIÓN DE BIENES?

La separación de bienes supone que cada cónyuge conserva su patrimonio sin importar si se adquirió antes o después del matrimonio, habiendo una excepción con la venta de la vivienda familiar, que deben estar de acuerdo ambas partes. 

Para adoptar el régimen de separación de bienes, se debe llegar a un acuerdo entre los cónyuges en unas capitulaciones matrimoniales, ya sea antes o después de contraer matrimonio.

Decantarse por este régimen, tiene como consecuencia varios beneficios de la separación de bienes, que evitarán problemas durante el matrimonio o en caso de que se produzca un divorcio.

¿QUÉ ES LA CASARSE EN GANANCIALES?

Casarse en gananciales supone que, una vez celebrado el matrimonio, todo lo que se adquiera será de ambos cónyuges. Si la adquisición se realiza durante el matrimonio, sin importar que solo lo haya adquirido una de las partes y a su nombre, pasa a ser de los dos al 50%.

Para adoptar el régimen de gananciales, se llegará a un acuerdo entre ambas partes y una vez contraído matrimonio, los beneficios o ganancias se convierten en común para ambos. 

Al igual que en la separación de bienes, elegir este régimen trae consigo consecuencias que son importantes conocer.

¿QUÉ OCURRE EN CASO DE DIVORCIO?

Empezando con la separación de bienes, este régimen otorga mayor facilidad y simplifica trámites del divorcio a la hora de realizar la división, ya que solo afectará a los bienes comunes.

En caso de deudas, las que pertenezcan a uno de los cónyuges, no afectará al otro ni a su patrimonio. 

La vivienda familiar, independientemente de su titularidad, ambas partes deben estar de acuerdo a la hora de venderla.  

En cuanto al régimen de gananciales, una vez terminado el matrimonio, los bienes gananciales adquiridos durante éste, se liquidarán por mitad entre los cónyuges y las deudas adquiridas durante el matrimonio por uno de los cónyuges serán de los dos.

EN LE MORNE SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN FAMILIA Y SEPARACIÓN Y DIVORCIO.

Para que el proceso a realizar sea más sencillo, es recomendable contar con la ayuda de un abogado especialista en familia y matrimonio.

Contamos con años de experiencia en casos de familia y divorcio, queremos ayudarte a resolver tu caso con los mejores resultados.

Si estás en una situación como esta, no dudes en contactar con nosotros.