7 beneficios de casarse en régimen de separación de bienes

La separación de bienes es una fórmula muy beneficiosa para los matrimonios de la actualidad a causa de la gran cantidad de divorcios que existen y la solución que para el patrimonio que se genera durante dicho periodo propone. Es por ello que a continuación queremos hablarle de algunos de los beneficios de casarse en régimen de separación de bienes para el patrimonio de ambos cónyuges. Cuente con nuestro equipo de abogados especialistas en familias para ello.

¿Qué es la separación de bienes?

Primero de todo, debemos definir qué es la separación de bienes. En España existen tres modalidades posibles de gestión del patrimonio frente al matrimonio.

Régimen de gananciales

Este es el régimen por el que los bienes gananciales producidos durante el matrimonio pertenecerán a ambos cónyuges, incluyendo también las deudas. 

Régimen de participación

Son los matrimonios en los que, durante el matrimonio, el patrimonio se gestiona como en la separación de bienes pero, al disolverse, cada uno de los cónyuges participará en las disminuciones o ganancias que se hayan producido en su patrimonio durante el matrimonio.

Régimen de separación de bienes

En el caso de que exista separación de bienes, durante el matrimonio cada cónyuge conserva la propiedad y derechos sobre sus bienes así como su administración. También los que haya adquirido antes del matrimonio y los que se engendren durante la duración del mismo.

Beneficios de la separación de bienes en el matrimonio

A continuación, hablaremos de algunos de los beneficios que tiene el régimen de separación de bienes en un matrimonio.

1.- En el régimen de separación de bienes cada cónyuge conserva la propiedad y administración de su patrimonio. Con ello, conserva el mismo a lo largo de todo el matrimonio y también después de su disolución. Algo especialmente relevante en el caso de que alguno conserve, por ejemplo, herencias, empresas o cualquier propiedad que le pertenezca en exclusiva y sobre la que quiere mantener sus derechos.

2.- Como beneficio añadido al punto anterior, el régimen de separación de bienes confiere libertad a cada cónyuge para disponer de su patrimonio. Eso quiere decir que no requiere del consentimiento del otro cónyuge salvo para el uso de la vivienda familiar.

3.- En el caso de las deudas asumidas por cada uno de los cónyuges, se responderá por separado. De esto se exceptúan, naturalmente, las deudas que se hayan contraído para la contribución de las cargas familiares comunes.

4.- Otro de los beneficios que tiene la separación de bienes tal y como apuntamos previamente es que facilita mucho los trámites en el reparto de una herencia y la formalización del testamento entre cónyuges.

5.- Si hubiera separación o divorcio, la separación de bienes también lo facilita al hacer que cada propiedad pertenezca de forma nítida a cada cónyuge propietario. Esto facilita todo el proceso y disminuye su coste y tiempo.

6.- Es muy ventajoso también para preservar grandes patrimonios, así como empresas o el fruto del trabajo como profesional por cuenta propia, así como para cuando exista un segundo matrimonio en el que existan hijos no comunes.

7.- A pesar de todas las ventajas que hemos enumerado, este régimen no impide, sin embargo, que existan propiedades en común si así se requiere.

Tal y como ha visto, existen numerosos beneficios para realizar la separación de bienes. Dicho proceso, para su formalización requiere de abogados profesionales especialistas en familia y matrimonios.