Todo lo que debes saber sobre el testamento entre cónyuges

El testamento entre cónyuges es la mejor solución para poder garantizar el futuro del miembro sobreviviente de la pareja así como el propio futuro del legado que le pertenecía en vida. Es por ello que desde Le Morne Brabant nuestros abogados de herencias quieren hablarle de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en dicho documento. Como abogados especialistas en herencias y testamentos le recomendamos consultar otros artículos relacionados en nuestro blog.

Nuestro equipo de profesionales de Le Morne Brabant Abogados están a su disposición para asesorarle sobre su caso concreto, aproveche nuestra 1ª consulta gratuita y le ayudamos a resolver sus dudas. Llámenos al 900 373 604 o envíenos el formulario de contacto.

¿Qué es el testamento entre cónyuges?

El testamento entre cónyuges es un documento que se hace entre los dos cónyuges y que consiste en un testamento común en el que se especifica que, en el caso de que uno de los dos fallezca el otro queda nombrado como heredero. Es la forma más común de testamento entre cónyuges y es la que más se emplea en nuestro país. Es un trámite rápido que puede realizarse en un solo día y que, en el poco tiempo que se tarda en hacer puede otorgar mucha tranquilidad para toda nuestra vida.

Beneficios del testamento entre cónyuges

Un testamento entre cónyuges garantiza a las partes de una unión ya que, en el que caso de que hubiera ascendientes o descendientes de la persona que fallece, estos tendrían preferencia sobre aquel. Eso quiere decir que en el caso de que uno de los cónyuges falleciera sin haber realizado el testamento entre cónyuges aquel quedaría sin herencia en beneficio de descendientes y ascendientes. Se puede establecer, eso sí, una excepción para los casos en los que ambos cónyuges hayan vivido en la misma casa por un periodo largo de tiempo. En dicho caso, el que haya quedado viudo tendrá derecho al usufructo de la vivienda pero no a su propiedad. 

Es decir, el testamento entre cónyuges tiene el principal objeto y beneficio de incluir al cónyuge en el reparto del patrimonio. En el caso de que sea incluido tendrá la misma prioridad que ascendientes y descendientes. Igualmente, debemos destacar un beneficio muy importante que no solo afecta al testamento entre cónyuges sino a todas las formas de testamento en general: una redacción del mismo permite garantizar de la forma deseada el futuro de nuestro patrimonio. Sin embargo, tal y como siempre recordamos en Le Morne Brabant, para que la redacción de dichos documentos tenga garantías debe ser realizada por un especialista. Con ello evitaremos que pueda impugnarse en el futuro.

Consideraciones sobre el testamento entre cónyuges

Podemos decir que, de forma general y, al contrario de lo que sucede en la mayoría de cuestiones relacionadas con las herencias, no influye el territorio de España en el que se encuentre a la hora de medir el alcance de un testamento entre cónyuges así como sus consecuencias. Las medidas y efectos para él serán las mismas en todo el país.

Lo recomendable antes de realizar el testamento entre cónyuges es tener en cuenta qué tipo de reparto matrimonial existe. Puede darse separación de bienes o bienes gananciales. Para este último caso, la mitad del patrimonio obtenido por la sociedad matrimonial pertenece al otro cónyuge. Si se produjera el fallecimiento, la herencia sería sobre dicha mitad.

En el caso de que existiera separación de bienes hay que decir que, en caso de fallecimiento, el otro cónyuge no tendría derecho sobre los bienes. En estos casos es donde el testamento entre cónyuges se vuelve fundamental para poder dar acceso al patrimonio propio reservado por la separación de bienes.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Consulte otros artículos sobre temas específicos de herencias y testamentos. Le animamos a consultar a nuestros abogados expertos en herencias en dichos temas para saber todo lo que necesite y redactar su testamento para garantizar su futuro y el de los suyos.

AÑADE TU COMENTARIO