¿Sabías que tu empresa puede recibir subvenciones por contratos laborales?

Los gobiernos legislan en cuestiones laborales para favorecer la contratación. En determinados colectivos, hay subvenciones por contratos laborales que es conveniente conocer.

Subvenciones por contratos laborales que perciben las empresas

Las subvenciones por contratos laborales se pagan mediante el mecanismo de la bonificación. Una empresa pagará menos cuotas a la Seguridad Social si se cumplen determinados aspectos. Ahora bien, es bueno indicar que estas ayudas pueden ser para empleos fijos y temporales.

Bonificaciones a la contratación temporal

Las bonificaciones por contratación temporal se aplican a desempleados de menos de 30 años, víctimas del terrorismo, de violencia de género, personas con diversidad funcional y con riesgo de exclusión social. En función de cada caso, la reducción puede ser de una cantidad fija o hasta del 100 % de las cuotas empresariales. Por lo tanto, estas son unas posibilidades de contratación laboral que están favorecidas por la legislación. Esta es una opción interesante si el empresario quiere apostar por esta opción de entrada.

Bonificaciones a la contratación fija

La contratación fija está bonificada con carácter general. Ahora bien, hay casos específicos por el de los familiares, los receptores del sistema de Garantía Juvenil, personas con diversidad funcional, víctimas del terrorismo, de violencia de género o colectivos con riesgo de exclusión social. En todos estos casos, se introducen facilidades que permitirán que se contrate pagando menos cuotas.

Hay que indicar que también existen algunas bonificaciones para la transformación de contratos temporales en fijos. Por ejemplo, en las empresas de menos de 50 trabajadores, que procedan de ETT´s o en colectivos con diversidad funcional.

¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

Lo cierto es que la cuantía de las subvenciones varía, y mucho, en función del caso. Por ejemplo, la bonificación puede llegar al 100 % en familiares, personas con diversidad funcional o desempleados jóvenes. En cambio, para otros colectivos hay un límite monetario anual. Esta es la manera de marcar la diferencia porque el desconocimiento genera problemas. La realidad es que, con información, será más fácil tomar decisiones.

Otro aspecto que hemos de destacar es que muchas de las subvenciones que preveía la Reforma Laboral de 2012 han desaparecido. Esto se debe a que algunos casos estaban sujetos a un desempleo por encima del 15 %. La mejora de los índices de ocupación ha hecho que estos supuestos decaigan.

Conclusión

Conocer cuál es la normativa de bonificaciones es fundamental para valorar la contratación de un trabajador. La mayoría de las PYMES desconocen todos los supuestos y, por ello, necesitan asesoramiento. Esto es lo que puede ofrecer Le Morne Brabant con todas las garantías.

Contamos con un equipo de profesionales especializados en derecho laboral y conocemos todos los detalles de la normativa. Este aspecto es fundamental para comparar entre las opciones que más interesen y tomar decisiones conscientes. A la larga, este asesoramiento le resultará más económico porque se evitará gastos. No en vano, usted se podrá anticipar a varias situaciones si dispone de la información adecuada.

Le animamos a que nos contacte para que le expliquemos con más detalle cómo le podemos ayudar.

 

AÑADE TU COMENTARIO