Las estafas en Internet son, desafortunadamente, un caso cada vez más frecuente y del que como abogados especialistas debemos ocuparnos y del que la propia Justicia debe hacerse cargo. Es por ello que a continuación queremos explicarle los tipos de estafas que existen en Internet y de cómo se puede proceder a denunciar dichos hechos.
Tipos de estafas en Internet
En primer lugar, queremos hablarle de los tipos de estafas más comunes que existen para que pueda estar apercibido de ellas.
1.- Phising
El phising es una de las estafas en Internet más frecuentes por su facilidad de empleo entre los delincuentes. Generalmente, lo que se hace es enviar un correo electrónico en el que se nos detalla que son parte de nuestra entidad bancaria y que debemos actualizar nuestros datos pinchando en un enlace. Cuando se entra en dicho enlace, resulta una interfaz muy parecida a la de nuestro propio banco. Es así que muchas personas acceden a dicha plantilla donde dan todos sus datos, incluidos los bancarios. La forma de prevenir este tipo de estafas en Internet es comprobando la dirección de correo electrónico y viendo que, efectivamente, no tienen nada que ver con la entidad en cuestión.
2.- Carding
Es otra de las estafas más recurrentes en Internet por la que se hace uso de nuestra cuenta bancaria, nuestra tarjeta de crédito u otra información de este tipo. Es así que los datos (que suelen obtenerse empleando la anterior técnica del phising o la venta de artículos ficticios), pueden emplearse para hacer compras y realizar cargos en nuestra tarjeta bancaria.
Si bien el caso más común es que nuestros datos bancarios hayan sido capturados después de una compra, no es hasta el momento en que se producen movimientos irregulares en nuestra cuenta que no podremos darnos cuenta de ello. Por ello, después de cada operación debemos vigilar nuestro extracto bancario.
3.- Spamming
Este es otro de los tipos de estafas a los que queremos referirnos y que consiste en el envío masivo de emails a nuestro correo ofreciéndonos servicios generalmente a precios muy bajos. Los productos que ofrecen son ficticios y lo único que buscan es que hagamos la operación de compra para adquirir con ella nuestros datos bancarios.
4.- Pharming
El pharming es un tipo de estafa más sofisticado en la que los delincuentes lo que han hecho es hacerse con el control de la página web de una determinada empresa o una sección de la misma y hacer que el resto funcione con normalidad. De esa forma, el usuario navega por dicha web sin saber que determinado contenido o acción está controlada por delincuentes que aprovechan la vulnerabilidad de la web para obtener los datos del usuario.
¿Cómo actuar frente a los diferentes tipos de estafas en Internet?
En el caso de que hayas sido víctima de una estafa, lo primero que debes hacer es recoger todos los datos que puedas acerca de ella como pudieran ser tu dirección de correo electrónico, las facturas, los datos de la empresa y contactar con un abogado especialista para hacer tu denuncia en la Policía o Guardia Civil. Es importante contar con un letrado que le guíe y asesore ya que todos los documentos que se presenten contra la estafa deben estar certificados.