¿Qué son los derechos humanos?

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) establece los derechos personales básicos de cada ser humano.

El documento se firmó en 1948 y fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Carta de San Francisco, que fue la base de la fundación de la organización, sirvió como marco. Estos derechos son asumidos por la inmensa mayoría de los Estados. La Constitución Española la reconoce como fuente básica normativa en el artículo 10.2.

Los derechos humanos se pueden invocar ante cualquier tribunal, de manera que conviene conocerlos. El despacho Le Morne Brabant puede defender los intereses de las personas ante todos los tribunales.

 

¿Por qué se deben respetar los derechos humanos?

Los Estados miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) asumen que hay que respetar los Derechos Humanos.

Hay que señalar que esta normativa no es vinculante. Esto significa que los países pueden, o no, asumirla en sus constituciones. Lo cierto, sin embargo, es que existe una Corte Penal Internacional para juzgar delitos de Lesa Humanidad. Otro aspecto importante es que la Constitución Española sí asume los derechos humanos en el artículo 10.2.

Las personas que en España quieran defender sus intereses, han de saber que sí hay una obligación de respetar los Derechos Humanos. El despacho de abogados Le Morne Brabant puede proporcionar la ayuda necesaria.

 

¿Quién tiene derechos humanos?

Hay quien se pregunta quién tiene derechos humanos. Lo cierto es que la DUDH de la ONU no pone límites a su aplicación.

Hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está conformada por la práctica totalidad de los Estados. Por otra parte, hay que plantear que la DUDH es de alcance universal y afecta a todos. Esto significa que todos los humanos tienen una protección por el mero hecho de serlo.

Distinguir quién tiene derechos humanos y en qué medida es útil para reclamarlos. La ONU no hace ninguna distinción en función del país de origen, raza, sexo o religión.

 

¿Existen grupos con más defensa en los derechos humanos que otros?

LA DUDH tiene una vocación universal y busca dar una protección a todos los seres humanos. Eso sí, hay determinados grupos con atención especial de defensa en los derechos humanos.

El artículo 7 establece claramente que todos son iguales ante la ley y que tendrán el mismo derecho a la protección. Esto no ha de extrañar porque lo contrario sería derecho de autor. La ONU sí hace referencia a la existencia de grupos vulnerables como las niñas, niños, mayores o personas en situación de indigencia. En estos casos, la preocupación principal es garantizar que sus derechos se defiendan.

El resultado es que no existen grupos con más defensa en los derechos humanos.

 

¿Cómo puedo defender mis derechos?

Las formas de defender mis derechos son varias. El primer paso es dirigirse a un letrado que pueda asesorar.

Otro aspecto importante es que hay varios tribunales a los que se puede dirigir una persona. El caso más importante en Europa es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Las sentencias de esta instancia son vinculantes y se recurre cuando los tribunales nacionales no amparan los derechos.

Esta manera de defender mis derechos es la más efectiva. Una de las ventajas es que hoy, si la justicia nacional falla, se puede recurrir a un tribunal de orden superior.

 

¿Cómo puedo reclamar mis derechos?

Las personas pueden preguntarse ¿cómo puedo reclamar mis derechos? Hay una serie de pasos a dar.

Lo primero que hay que hacer es agotar las instancias judiciales españolas. Esto implica presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional alegando violación de derechos humanos y que este lo rechace. Cuando esto suceda, se puede denunciar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sito en Estrasburgo. Las resoluciones del Alto Tribunal europeo son vinculantes y de obligado cumplimiento.

La justicia española no es la última instancia judicial ante la que hay que actuar. Es posible reclamar mis derechos, aunque en España hayan denegado la petición.

 

¿Quién tiene el deber de proteger mis derechos?

Una pregunta recurrente para el ciudadano es ¿quién tiene que proteger mis derechos?

La respuesta a la pregunta es simple, el Estado al que se pertenece. Los países que suscribieron en su día la DUDH y que forman parte del Consejo de Europa están obligados a cumplirla. La idea es que, si esto no sucede, habrá un problema de cumplimiento de la legalidad. Hay varios casos de sentencias del TEDH que ha enmendado la plana a España. Estas sentencias son inapelables y de obligado cumplimiento.

El resultado es que quien tiene que proteger mis derechos es el Gobierno del país del que se forma parte.

 

¿Hay progresos para reducir la violación de derechos humanos?

La violación de derechos humanos es uno de los principales problemas que se dan desde la aprobación de la DUDH. Es bueno conocer la situación actual.

Los avances en los derechos humanos se han conseguido gracias a tres motivos. En primer lugar, la entrada de más países en la ONU supuso una ampliación de los países que asumen la DUDH. El segundo aspecto es que hay una Corte Penal Internacional para juzgar los delitos de lesa humanidad. Finalmente, hay que destacar que existe un Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo.

Lo cierto es que, aunque sigue habiendo violaciones de derechos humanos, hay una mayor concienciación.