¿Qué ocurre con las vacaciones no disfrutadas?

Todos los trabajadores tienen derecho, como mínimo, a 30 días naturales de vacaciones al año.

Pero, ¿qué pasa si no he podido disfrutar de todas las vacaciones? ¿se pierden? ¿se acumulan? 

En Le Morne, somos abogados especialistas en derecho laboral, en este blog, resolveremos la duda sobre las vacaciones no disfrutadas.

¿PUEDO ACUMULAR DÍAS PARA EL AÑO QUE VIENE?

La norma general marca que las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural, pero si llega final de año y no has podido disfrutar de todas las vacaciones y no es por culpa tuya, tienes derecho a exigir disfrutarlas al año siguiente, nada impide que empresa y trabajador pacten el disfrute de las vacaciones de un año a otro.

Hay excepciones para poder disfrutar las vacaciones una vez terminado el año. 

– Por causa imputable a la empresa: si no se llega a un acuerdo entre empresa y trabajador hay un procedimiento judicial específico para los casos de controversia en los que la empresa deniega al trabajador el disfrute de sus vacaciones.

– Incapacidad temporal por parte del trabajador: podrá disfrutar las vacaciones una vez finalice su incapacidad y no hayan transcurrido más de 18 meses.

– Baja por maternidad, paternidad o permiso de lactancia: podrá disfrutarlas una vez le den el alta.

¿SE PUEDEN COBRAR LAS VACACIONES NO DISFRUTADAS?

Las vacaciones no disfrutadas NO pueden ser compensadas económicamente, aunque existen casos en los que sí se tiene derecho a cobrar las vacaciones.

JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD LABORAL

Solo es posible en caso de incapacidad laboral, si se trata de una jubilación normal, no se tendrá derecho a cobrar las vacaciones no disfrutadas.

DESPIDO O FINALIZACIÓN DE CONTRATO

En el caso en el que se produzca un despido o terminación de contrato, las vacaciones que no se hayan podido disfrutar, deberán ser pagadas, se incluirá en el finiquito incluso cuando el despido sea procedente.

EN LE MORNE SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL

Si te encuentras en la situación en la que tienes derecho a exigir días de vacaciones y la empresa se niega o no estás de acuerdo, acude al despacho para que un especialista pueda ayudarte.

En Le Morne, tenemos una experiencia de más de 20 años en el ámbito del Derecho Laboral.