¿Qué hago si me ponen una falsa denuncia?

A continuación, queremos explicarle cómo debe actuar en el caso de que reciba una falsa denuncia. Desafortunadamente, son muchos los casos que conocemos de dicho procedimiento que en la mayoría de los casos está causado por la venganza o por el intento de obtener alguna condición beneficiosa en un proceso de separación como, por ejemplo, en lo que afecta a la custodia de los hijos. En Le Morne Brabant puede contar con el mejor equipo de abogados a su servicio.

Primer paso: prevención

El primer punto que se debe tener en cuenta ante una posible falsa denuncia es la prevención. Es así que lo primero que debemos recomendarle en el caso de que sospeche que puede convertirse en víctima de una, es que ponga medios para prevenir. Estos pasan por contar con algún dispositivo de grabación. Basta una grabación de voz mediante su teléfono móvil, reloj o grabadora. Estos pueden suministrar una prueba exculpatoria en el caso de que recibiera una falsa denuncia. Suponen una buena forma de probar que, efectivamente, no ha habido maltrato.

¿Qué hacer cuando ya se ha producido la falsa denuncia?

En el caso de que ya haya sufrido la falsa denuncia, en primer lugar debe buscar la ayuda y asesoramiento de abogados especialistas en violencia de género y familia. Lo primero que se debe buscar es que se archive la causa por no existir indicios de maltrato.

Como parte de la estrategia para salir absuelto de una falsa denuncia está que confiemos en nuestro abogado contando todos los pormenores del caso. Hay que decir que, si bien según la versión de los medios de comunicación y la reprobación de la sociedad, algunos comportamientos que suponen maltrato no son en realidad delito y, en consecuencia, no se debe cumplir ninguna condena por ellos.

Debemos aportar por ello a nuestro abogado todas las pruebas que tengamos en nuestra defensa. En el caso de ser detenidos, y aunque no tengamos acceso a dicha documentación siempre podemos disponer que nuestro abogado tenga acceso a ella a través de familiares o amigos. Entre dicha documentación pueden figurar grabaciones, correos electrónicos, mensajes de Whats App, etc.

No se debe hacer declaración frente a la Policía Nacional o Guardia Civil hasta que su abogado haya podido estudiar el caso. Lo más importante es siempre mantener la calma y el respeto ante todas las personas con las que interactúe durante el proceso.

Consecuencias de una falsa denuncia

La falsa denuncia es considerada un delito que se recoge en el Artículo 456 del Código Penal. Se considera un delito pluriofensivo por atentar contra varios bienes jurídicos. Es, en primer lugar, un delito contra la Administración de Justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Igualmente, atenta contra el honor y la imagen pública de quien recibe la falsa denuncia. Es así que para objetivarlo se tienen varios criterios que deben cumplirse:

  • La imputación de la persona que recibe falsa denuncia por unos hechos que no ha cometido o no pueden atribuirse a ella.
  • Hechos falseados que suponen delito para el acusado.
  • Que la falsa denuncia se haga no como sospecha sino de forma afirmativa y positiva.
  • Que se formalice el proceso judicial y del funcionariado contra quien es denunciado.

Existen, a su vez, motivos de tipo subjetivo para concluir que hay falsa denuncia:

  • Que quien la hace tenga conocimiento de que los hechos son falsos.
  • Que, sabiéndolo, aun así actúa denunciando de forma maliciosa y deliberada.