Todo lo que debes saber sobre qué son los delitos familiares

Es habitual que muchos se pregunten qué son los delitos familiares y cómo funcionan. Esta entrada facilita información para conocer mejor una tipología de delitos que, en ocasiones, son desconocidos.

Qué son los delitos familiares: las distintas tipologías

Los delitos familiares tienen un apartado específico en el Código Penal, que es el Título XII. Hay una contradicción entre la praxis familiar y lo que establece el Código Civil. Estos son los casos más importantes:

Delito de matrimonio ilegal

El delito de matrimonio ilegal supone una colusión con la ordenación matrimonial vigente en España. Los nuevos modelos familiares que conviven en España han dado lugar a que aparezcan situaciones que antaño eran anecdóticas. Se condenan la bigamia, el matrimonio en perjuicio de otro contrayente o la autorización de matrimonios ilegales por funcionarios públicos. Las penas de prisión pueden oscilar entre los 6 meses y los 2 años, más inhabilitación.

Suposición del parto y alteración de la paternidad

La suposición del parto y alteración de la paternidad consiste, en esencia, en simular un embarazo y un parto. También se persigue el robo de hijos o la asignación errónea consciente o inconsciente a quien no es su padre o madre. Estos delitos están penados con entre 6 meses y 5 años, así como la suspensión de la patria potestad.

Quebrantamiento de los deberes de custodia e inducción al abandono del domicilio

La guarda y custodia de un menor implica una serie de obligaciones para padres y tutores legales. Si no se cumple el deber de entrega de un menor en el domicilio familiar en tiempo y forma o se le induce a abandonarlo sin causa, se comete un delito. Esta figura está penada con un periodo de 6 meses a 2 años de prisión.

Delito de sustracción de menores

El delito de sustracción de menores suele darse cuando algún progenitor o familiar se lleva al menor a otro lugar de residencia quebrantando el régimen de visitas establecido y sin intención de que vuelva a su hogar. La pena de prisión es de 2 a 4 años y suspensión de patria potestad de 4 a 10 años.

Delito de abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección

Este delito se refiere al incumplimiento reiterado del os deberes de guarda, custodia, acogimiento y patria potestad. Algunos supuestos a incluir son el impago de la pensión alimenticia, el abandono de un menor o su uso para practicar la mendicidad. Las penas de prisión pueden ser distintas en función de la gravedad del caso.

Conclusión

Saber qué son los delitos familiares es fundamental para evitar problemas cuando se gestionen judicialmente. Tanto si se está como agraviado como si se es acusado, conviene conocerlos. Hay que recordar que, en estos casos, la Administración puede y suele actuar de oficio.

La firma Le Morne Brabant ofrece un servicio integral de representación legal en derecho de familia y penal para ayudarle. Contáctenos porque la primera visita es gratuita, se presenta un plan jurídico y se ofrecen facilidades de financiación. Hoy es más sencillo defender un pleito y el despacho brinda atención en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.

Puede contactar con el despacho a través del teléfono 900 373 604 o del formulario de contacto de la web.