¿Qué es un procedimiento monitorio y para qué sirve?

En Le Morne Brabant queremos hablarle de qué es un procedimiento monitorio y cuál es el propósito de dichos procesos judiciales. Lo hacemos, como siempre, con la intención de que cuente con toda la información posible a la hora de conocer todos los aspectos relativos al Derecho Civil y otros aspectos relativos a su propia defensa en cualquier conflicto que pueda presentársele.

¿Qué es un procedimiento monitorio?

En el caso de acudir a la vía judicial, el juicio monitorio está pensado para reclamar cantidades por debajo de los dos mil euros. En este tipo de procesos no es obligatoria la figura de un abogado ni de un procurador, precisamente porque la cantidad no excede los dos mil euros. Sin embargo, debemos decir que, aunque no sean obligatorios, es muy recomendable que contemos con un abogado especialista en derecho civil.

Es más, hay que decir que para este tipo de procedimientos, en el caso de que alguna de las partes acuda con su abogado, el Juez podrá obligar a la otra a hacer lo mismo. Así pues, para que una deuda pueda ser reclamada por juicio monitorio, debe cumplir con una serie de exigencias.

El primero es que debe ser una deuda dineraria, es decir, que el derecho de deuda debe estar reflejado en términos económicos, de dinero y no otro valor. Esto puede aplicarse para monedas de curso legal, ya sea nacional o extranjera. Por lo tanto, no pueden reclamarse derechos, legados o cosas sobre las que exista una obligación.

El segundo es que debe ser una deuda determinada, lo que quiere decir que esta deuda debe ser líquida. Esto incluye que este concretada la cantidad de dinero adeudado.

Igualmente, la deuda debe ser vencida y el plazo de su pago debe por lo mismo haber transcurrido. No puede reservarse, en consecuencia, el proceso de juicio monetario para deudas que aún no hayan vencido y sean de futuro.

¿Para qué sirve el procedimiento monitorio?

Como hemos dicho, el procedimiento monitorio es un procedimiento judicial por el que pueden reclamarse deudas por debajo de los dos mil euros sin necesidad de abogado o procurador y con la obligación de los mismos para cantidades superiores. Así, después de que se haya formulado el escrito de oposición por parte de abogado y procurador, se elabora el escrito de oposición firmado por ellos. 

En el caso de que la deuda reclamada no sea superior a los costes del juicio verbal (que va generalmente hasta los seis mil euros) el Secretario Judicial dará por terminado el proceso del juicio monitorio y dará la tramitación del juicio verbal. Cuando haya terminado el proceso monitorio para la reclamación de una deuda por encima de seis mil euros se debe interponer una nueva demanda en un plazo de un mes. Si no se presenta la demanda en dicho plazo, se archivan las actuaciones y las costas del procedimiento judicial deberá pagarlas el acreedor.

Así pues, el proceso monitorio puede servir para la reclamación de deudas, tanto por debajo como por encima de los dos mil euros. Igualmente, hay que decir que este procedimiento está especialmente indicado para rentas impagadas por parte de los inquilinos.

Esperamos que este artículo de Le Morne Brabant le haya servido para aclarar sus dudas en este aspecto. Le recomendamos consultar otros artículos relacionados  sobre otros temas de Derecho Civil que pueden ser de su interés.