A través del Ministerio de Economía y Empresa se ha impulsado la «Ley de fomento del ecosistema de Startups». Se trata de una fórmula por la que nuestro país pretende estimular el desarrollo de empresas más sostenibles e igualitarias. Desde Le Morne Brabant queremos hablarle de ella y explicarle en qué consiste.
¿Qué es la «Ley de fomento del ecosistema de Startups»?
La «Ley de Fomento del Ecosistema de Startups» es una ley por la que se pretende dotar de un contexto normativo la actividad de los emprendedores. Es así que incide directamente en la gestión y desarrollo de las nuevas empresas y los emprendedores. Pretende de hecho conseguir que mejoren sus resultados independientemente de las circunstancias que las rodeen: económicas, sociales o políticas. Sin embargo, para implementarla con el mayor éxito posible se sometió a consulta dichas propuestas a través de una serie de preguntas que estuvieron abiertas hasta el 25 de enero de 2019.
1.- La cuestión de los requisitos para delimitar la definición de «startup»
En primer lugar, la consulta afectó al propio concepto de «startup». En efecto, se trataba de delimitar en la «Ley de fomento del ecosistema de Startups» qué son estas y cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta para definirlas como tal. Requisitos de tipo técnico, laboral, de inversión, etc. que se deberían cumplir en general para ser considerada dentro de dicha categoría. Al mismo tiempo, se hacía consulta acerca de los criterios que deben cumplirse para acreditar el cumplimiento con dichas cualidades.
2.- Seguridad jurídica en la «Ley de fomento del ecosistema de Startups»
En segundo lugar, se trata de conformar la seguridad jurídica en la que debían estar incluidas las startups en este nueva «Ley de fomento del ecosistema de Startups». Por ejemplo, a través de la consulta acerca de los requisitos que debían cumplir los agentes de financiación privados para aportar su capital.
3.- Elementos que deben mejorarse estructuralmente
Otro de los puntos más importantes que pretende solucionar esta ley es el de resolver las deficiencias estructurales del actual panorama en España respecto a las startups. En efecto, en la consulta y posterior ley se pretende por ejemplo solucionar inconvenientes como las barreras legales y administrativas que afectan a este tipo de empresas.
4.- Identificación de medidas concretas
A través de la consulta hecha para implementar la Ley de fomento se pretende conocer cuáles serían las medidas concretas que deberían implementarse.
Entre ellas, estarían los incentivos fiscales dedicados al estímulo de la innovación tecnológica, la investigación o el desarrollo de nuevas capacidades, productos, tecnologías, etc. También se pretenden incluir mecanismos para los incentivos laborales con programas para captar el talento.
Se añaden algunas medidas de discriminación positiva para colectivos vulnerables. Otra de las medidas que se pretende incluir sería la de mejorar la cohesión entre las startups y las grandes empresas en la cadena de producción y distribución de estas. En relación con los puntos anteriormente mencionados, también se trataría de reducir y simplificar todos los procesos administrativos a los que están sometidos las empresas. Por último, esta «Ley de fomento del ecosistema de Startups» perseguiría identificar y retener el talento.
En definitiva, una Ley que pretende estimular el crecimiento de startups y facilitar todas las trabas posibles para dicho desarrollo. Desde Le Morne Brabant le recomendamos que consulte a nuestros expertos de Derecho Mercantil para saber cómo puede conocer más detalles.