¿Puedo denunciar a mi empresa por falta de prevención contra el Covid-19?

Muchos trabajadores se han preguntado «¿puedo denunciar a mi empresa?». Este artículo pretende explicar si esta posibilidad existe y las condiciones que se tienen que cumplir en caso afirmativo.

Denunciar a mi empresa por falta de prevención, qué dice la ley

Lo primero que hay que recordar es que existe una Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. Este es el primer elemento que hay que tener en cuenta para inferir responsabilidades de terceros o no.

Ahora bien, lo necesario es determinar si la empresa cumplía los protocolos a los que estaba obligada. La legislación obliga a tomar una serie de medidas preventivas generales. Lo que sucede es que, en función del caso, puede haber distintas interpretaciones. Esto es conveniente para entender que son casos complejos en los que aún hay una jurisprudencia que crear.

Las empresas, a partir de un determinado número de trabajadores, están obligadas a contar con un comité de seguridad. Este es el primer foro colectivo en el que se tienen que plantear las problemáticas. Eso sí, sigue existiendo la posibilidad de realizar una reclamación individual si se considera oportuno.

Por lo tanto, la respuesta rápida es que sí sería posible denunciar a la empresa por falta de prevención. Eso sí, solo si se demuestra que la compañía estaba incumpliendo los protocolos a los que estaba obligada.

¿Cuál es el protocolo a seguir?

En primer lugar, conviene llamar a la inspección de Trabajo. Los informes de un organismo oficial tienen una importancia cualitativa fundamental en cualquier proceso de lo Social. Eso sí, la inspección de Trabajo se debería requerir preferentemente como elemento de prevención. Como primer paso, puede ayudar para que se tomen medidas allí donde sea necesario.

Esto también se puede hacer si ha habido casos anteriores. Ahora bien, para ello tiene que haber una situación evidente de incumplimiento de medidas sanitarias. Hay que recordar que, en caso contrario, puede ser más difícil de demostrar la negligencia.

¿Qué hacer si se tienen secuelas por falta de previsión de la empresa?

El Covid-19 tiene un alcance aún por cuantificar en lo referente a las secuelas que queden. Por lo tanto, sí sería posible demandar a la empresa si se demuestra negligencia manifiesta. Esto, en la práctica, tiene que poder demostrarse de forma fehaciente y, por lo tanto, los informes de inspección y la existencia de brotes colectivos serán pautas importantes.

La clave, al igual que en un accidente laboral, está en demostrar que la empresa no tomó precauciones cuando lo tenía que hacer. En principio, la compañía no tenía que tomar medidas ad hoc antes de la declaración de Estado de Alarma o de las alertas sanitarias, pero sí a partir de entonces.

Conclusión

La pregunta «denunciar a mi empresa» tiene varias respuestas posibles con relación al Covid-19. Es bueno contar con un equipo de abogados laboralistas como los de Le Morne Brabant. La firma ofrece la primera visita gratis, asesoramiento y representación legal.

Es posible contactar con la empresa a través del teléfono 900 373 604, el formulario web o realizando una videollamada.