Pacto prórroga ERTES

Novedades en materia de ERTES como consecuencia del pacto prórroga de ERTES que se ha firmado el martes 12 de mayo 2020 entre Gobierno, la CEOE y los sindicatos, y que afecta a lo regulado hasta ahora en materia de ERTES.

La primera novedad fundamental es que se ha desvinculado el ERTE de fuerza mayor de la declaración de estado de alarma, de hecho, han quedado prolongados los efectos de los ERTES por fuerza mayor hasta el día 30 de junio.

 

La segunda novedad es que, durante este tiempo se va ha mantener las exenciones, las exoneraciones al pago de cotizaciones por parte de las empresas, el 100% para aquellas empresas de más de 50 trabajadores y el 75% para aquellas empresas de menos de 50 trabajadores.

 

La tercera novedad, muy importante, es la flexibilización del periodo de seis meses obligatorio que los empresarios tenían que continuar con aquellos trabajadores que se habían visto afectados por el ERTE.

 

Lo que dice el pacto que se ha firmado es que ese plazo de seis meses va a contar desde el momento que la empresa reincorpore a un solo trabajador.

Esta medida se ha tomado así para adecuar que la empresa pueda adaptar la contratación de los trabajadores de una forma progresiva, ya que se entiende que desde el minuto uno de la reapertura no va a tener su actividad al 100%.

 

En cuarto lugar, se han establecido dos excepciones dentro de esta obligación de mantener los contratos durante seis meses en sectores que así lo requerían, como el sector estacional, hoteles, restauración de zonas turísticas, no van a tener esa obligación de mantener a su plantilla de trabajadores afectados por el ERTE durante seis meses.

La otra excepción es que aquellas empresas que como consecuencia de esta situación tengan un riesgo de entrar en concurso de acreedores tampoco van a tener esa obligación de mantener la plantilla de trabajadores afectados por el ERTE durante ese plazo de seis meses.

 

Ante este cambio de circunstancias, lo ideal es que estéis bien asesorados por un profesional especialista en la materia y desde Le Morne Brabant abogados queremos que contéis con nosotros para lo que necesitéis