El derecho de familia es el que se encarga de cuestiones como los divorcios y las custodias de los hijos en común. No ha de extrañar, pues, que se hayan tomado medidas legales extraordinarias.
Las nuevas medidas preventivas en derecho de familia
El Estado de Alarma decretado el 14 de marzo obligó a la población a un confinamiento masivo. Es evidente que, con esta situación, se interrumpían procesos como los regímenes de visitas de hijos de padres divorciados. Por otra parte, las retribuciones por pensiones alimenticias también quedaron en un limbo.
El Gobierno, mediante Real Decreto, ha decidido acelerar la tramitación de estas cuestiones. Para ello, se ha decidido generalizar el procedimiento especial y sumario. En la práctica, se consigue acelerar los plazos, lo cual en un ámbito tan sensible es fundamental. La competencia recaerá sobre el último juzgado de familia que hubiese decidido. Esto permite agilizar el proceso, de manera que se dará respuesta a situaciones que son urgentes.
Ahora bien, conviene recordar que este tipo de medida está circunscrita a determinados casos. Son los siguientes:
Pensiones alimenticias y compensatorias
Si hay algún problema patrimonial por alguna de las partes para cumplir con sus obligaciones en las pensiones debido al Covid-19, hay la posibilidad de hacer alegaciones. No en vano, es posible que una de las partes haya tenido un problema patrimonial o de ingresos que le impide afrontar sus obligaciones. En este caso, se hará necesario disponer de una prueba documental para iniciar las alegaciones. A partir de ahí, se valorará si procede admitir a trámite la demanda.
Esta situación, al ser urgente, se solucionará con unos plazos tasados. De hecho, el Real Decreto prevé que haya una vista en un máximo de 10 días, una vez que la demanda haya sido admitida a trámite.
Régimen de custodia y visitas
El régimen de custodia y visitas puede verse alterado por motivo del Covid-19. En este sentido, lo que prima es el derecho de los menores, de ahí que el Gobierno haya querido acelerar los trámites. Los plazos que se aplicarán serán los mismos que en el anterior supuesto, siempre que se hayan dado cambios en las condiciones iniciales o se presuma que proceden.
Conclusión
Las nuevas medidas del gobierno en derecho de familia van en la línea de facilitar la realización de los pleitos. Esta es la razón por la que conviene conocerlas, sobre todo si la persona está inmersa en un divorcio o tiene que cambiar las condiciones que se establecieron en el Convenio Regulador.
El despacho de abogados Le Morne Brabant está especializado en familias y puede asesorar y representar a los clientes ante los tribunales. Los profesionales de la firma cuentan con una experiencia de más de 10 años en el sector, Por otra parte, hay que destacar que la primera visita es gratis y que se ofrecen facilidades de financiación. El despacho ofrece atención personalizada en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
Es posible contactar con el despacho mediante videollamada, llamada gratuita al número 900 373 604 o cubriendo el formulario web.